La canasta de crianza del mes de septiembre presentó una leve suba en comparación a la de agosto y fijó nuevos números de referencia sobre cuánto cuesta mantener un niño en la Argentina.
Según los datos que entregó el INDEC, para criar un niño de 1 a 3 años en el noveno mes del año se necesitaron $438.873, un 76,75% más que en enero ($248.303).
En tanto, para la crianza de un recién nacido (menor a un año) se requirieron $369.829; $109.261 de bienes y servicios, y $260.568 de costos de cuidado; y para la de niños de 4 a 5 años una cifra apenas por encima de los $365 mil ($365.804).
La cifra aumenta considerablemente cuando se trata de niños más grandes: para un niño de 6 a 12 años hicieron falta $460.283.
En promedio, el aumento de la canasta de agosto a septiembre fue del 1,03%, menos de un tercio de la inflación minorista registrada el mes pasado.
¿Qué es la Canasta de Crianza y para qué sirve?
La Canasta de Crianza es el cálculo sobre el costo monetario de crianza para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, elaborado por el INDEC.
Su lanzamiento se anunció formalmente un 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, como una herramienta destinada a poner en cifras los costos que implican las tareas de cuidado, uno de los puntos en los que se refleja con más fuerza la brecha de género.
Se trata del primer cálculo sobre el costo monetario de crianza para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, un valor básico de referencia que apunta a medir cuánto dinero destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar a los hijos.
La estimación de la canasta de crianza alcanza a la población de hasta 12 años inclusive. En este punto, desde el organismo aclararon a El Cronista que, si bien las necesidades y tareas de cuidado en las edades subsiguientes se mantienen, en la estimación del tiempo teórico de cuidado se excluyen del cálculo dado que se reconoce una disminución del “peso en términos de las horas dedicadas al cuidado de las y los adolescentes a partir de esta edad”.
Los datos para arribar a estas conclusiones fueron trabajados en conjunto por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y UNICEF.
Canasta de crianza: cómo se calcula
Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza.
Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).
Para la estimación del costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes, en cambio, se considera en primer término el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad.
A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.