Tras la entrevista a la joven que denunció a los cuatro exjugadores de Vélez que la habrían violado, un médico toxicólogo explicó cuál es la droga que habrían utilizado para abusar de ella y qué efecto tiene en el organismo.
“Hasta ahora no teníamos el dato de que hubiera sido narcotizada. ¿Esto aparece ahora o es algo que siempre se barajó?”, preguntó Federico Wiemeyer. “Es algo que se sospechaba. El problema es que la víctima hizo la denuncia tres días después del incidente. Y, por lo tanto, no hubo un allanamiento en la habitación del hotel, ni tampoco se pudo allanar el micro, ni se pudo revisar las mochilas, los bolsos, las valijas de los jugadores. ¿Por qué? Porque acá hay sustancias muy particulares. Una de las sustancias que se está sospechando es el zolpidem”, explicó Ignacio González Prieto.
“Doctor, ¿nos puede contar de qué tipo de droga se trata?”, le consultó Eleonora Cole al Dr. Berzel. “El zolpidem es similar a las benzodiazepinas, con un mecanismo de acción muy similar. Con una vida media, se suele usar como inductor del sueño. Es decir, no es una droga que sirven para dormir mucho tiempo, pero sí tiene una vida media más o menos de entre dos y tres horas y, dependiendo cuál sea, puede servir como inductor del sueño. En general, se combinan con alguna otra benzodiazepina, ya sea clonazepam, lorazepam o alprasolam o alguna de estas drogas, que sirven justamente para conciliar un sueño más largo”, le contestó el experto.
“¿Hay manera de comprobar si esa noche hubo alguna toxina? Para eso, ¿qué deberíamos tener? Análisis de sangre de esa noche, el famoso termo guardado. ¿Qué debería tener usted para saber si esa noche hubo drogas o no?”, le consulto Wiemeyer.
“Las determinaciones se pueden hacer tanto en sangre como en orina. El tema es que duran un tiempo. Por ejemplo, el zolpidem es para pensar en dos horas y media de vida media. O sea que, en siete horas es difícil de determinar en la orina, a no ser que se haya guardado muestra. Y, en sangre, dura un poquito más, pero también es muy difícil, porque es una droga que tiene una vida media muy corta”, reveló el especialista.