Las temperaturas más templadas permitieron un alivio en el sistema energético tras la crisis por el faltante de gas que se registró a fines de mayo. Pero los problemas parecen difíciles de resolverse en el corto plazo y cualquier inconveniente o incluso tareas de mantenimiento pueden renovar la tensión y las restricciones. Eso fue lo que pasó este jueves cuando volvieron los cortes a industrias y estaciones de GNC con contrato interrumpible en diversos puntos del país.
Según pudo saber TN, fue producto de una parada técnica en el barco regasificador de Escobar, donde llegan los buques con GNL que el Gobierno compró para completar la oferta local de gas. La operación no afectó el arribo de nuevos barcos con gas importado, aunque sí impidió inyectar por unas horas el gas a los ductos que transportan el combustible por todo el país.
Como esos ductos requieren una presión determinada, los cortes se producen para evitar fallas mayores en el sistema interconectado. Esta vez, las restricciones solo afectaron a un puñado de usuarios con contratos interrumpibles, es decir aquellos que pagan más barato el gas pero son susceptibles a interrupciones hasta nuevo aviso. El mes pasado, en medio del faltante de gas, unas 200 estaciones de GNC e industrias con ese tipo de contratos estuvieron más de 15 días sin suministro.
En el pico de la crisis, el miércoles 29 de mayo los cortes se ampliaron a estaciones de GNC de todo el país y a un centenar de industrias con contrato firme ante la emergencia generada por un problema de pago con un barco que llegó de Brasil y no descargó y una falla en dos plantas del gasoducto centro-oeste que opera TGN.
Más barcos y gas de Bolivia y obras para el gasoducto a Vaca Muerta: las claves para reforzar el sistema energético
Tras los faltantes, el Gobierno reforzó la llegada de barcos con GNL desde el exterior. Desde el finde semana pasado, la terminal de Escobar recibe buques cada 3 días, para garantizar que no haya escasez en momentos de alta demanda. Así el barco regasificador inyecta unos 18 millones de m3 por día.
La parada técnica de este jueves implicó unos 7 millones de m3 menos en el sistema de transporte, lo que derivó en cortes a usuarios interrumpibles de la zona central y norte del país, que se restablecieron antes de la noche.
Para la temporada fuerte de importaciones de gas, la estatal Enarsa compró otros 9 barcos -que se sumaron a los 20 ya adquiridos y con llegadas programadas entre junio y agosto-. Los precios de las últimas compras fueron 30% más caros que las conseguidas a principios de año.
Al gas por barco, se suman los envíos desde Bolivia, que promedian los 5 millones de m3 diarios.
El Gobierno, en tanto, apura las obras en las plantas compresoras del gasoducto a Vaca Muerta. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo este viernes que el 14 de junio empezarán las pruebas para la puesta en marcha de la planta de Tratayén, a fin de que el 24 de junio esté operativa. Permitirá contar con otros 5 millones de m3 diarios más en el sistema.
En tanto, la de Salliqueló está prevista para mediados de agosto. Con ambas plantas, el gasoducto a Vaca Muerta llegará a inyectar 22 millones m3 diarios, el doble de que hoy.