Banco Nación lanzó una línea de créditos para comprar electrodomésticos de eficiencia energética de hasta triple AAA, con una tasa preferencial del 43% y plazo de 5 años con la posibilidad de financiar en 24 cuotas sin interés la compra de productos seleccionados en Tienda BNA. Se espera que en los próximos días se sumen otros bancos a la propuesta ya que el plan habilita que otras entidades a sumarse al programa.
El financiamiento se da en el marco del “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética” que impulsa el Gobierno cuyo objetivo principal es la renovación de este tipo de artículos de hogar con la tecnología inverter para promover el ahorro energético. El convenio incluye también la compra de gasodomésticos, materiales y equipamiento que permita mejorar la envolvente. El plan también busca apuntalar la venta de electrodomésticos, un rubro muy golpeado por la recesión
Para los hogares, las opciones disponibles son:
– Hasta 24 cuotas sin interés en la compra de productos seleccionados en Tienda BNA.
– Línea de crédito para la compra de electrodomésticos, gasodomésticos, materiales y equipamiento que permita mejorar la envolvente, con un monto máximo de hasta $25 millones de pesos y un plazo de devolución de hasta 5 años con tasa fija del 43%.
Para empresas pymes e industrias: créditos con un plazo de hasta 10 años y sin límite de monto para equipamiento y materiales que permiten disminuir pérdidas, con tasa LIP de 27% fija para el 1er año y luego Badlar.
El programa se lanzó mediante la resolución 202 de la Secretaría de Energía y luego de las subas en las tarifas de energía eléctrica y gas, para las que también se recortaron subsidios.
El programa incluye electrodomésticos como televisores, microondas, hornos, lavarropas, acondicionadores de aire, estufas a gas, heladeras con tecnología inverter, y productos como termotanques eléctricos y solares, lámparas LED, sensores de movimiento, y calderas de vapor, entre otros. Además, el plan apunta a la promoción de estudios y proyectos de mejora del desempeño energético en comercios, empresas de servicios e industrias. Se busca contribuir a identificar y evaluar acciones que permitan reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia en diversos sectores, según explica el Gobierno.
Todos los productos incluidos en el programa estarán identificados mediante un logo especial que facilita su reconocimiento.
> Qué productos se pueden adquirir
Televisores Etiqueta A++ y Etiqueta A+++; Monitores de televisión Etiqueta A++ y Etiqueta A+++.
Hornos y Cocina: Microondas A+; Artefactos de cocción a Gas (quemadores tipo hornalla y hornos) Etiqueta A++ y Etiqueta A+++. Hornos eléctricos empotrables Etiqueta A+ y Etiqueta A++. Hornos eléctricos portátiles A y A+
Lavado: Lavarropas Etiqueta A++ y Etiqueta A+++. Lavasecarropas Etiqueta A+++. Lavavajillas Etiqueta A+ y Etiqueta A++.
Climatización: Acondicionador de aire (Frío-Calor) de tecnología inverter: Etiqueta A++ y A+++ (modo frío) Etiqueta A (modo calor). Acondicionador de aire de tecnología inverter (sólo Frío)doble y triple A. Ventiladores (de Techo, Pie o Pared). Calefactores por convección (Estufas a Gas) Etiqueta A y Etiqueta A+
Refrigeración: Heladeras inverter A++ y A+++. Freezers inverter A++ y A+++.