La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, ya dejó Buenos Aires tras el llamado a consulta del Gobierno ibérico. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió con el embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para exigir, mediante “los cauces del respeto y la cortesía diplomática”, disculpas y rectificación pública sobre los dichos de Milei. Y como frutilla del postre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, amenaza con denunciar a su par de Argentina, Javier Milei, ante la Unión Europea (UE) por llamar “corrupta” a su esposa.
En este contexto de una inédita crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid, que desataron las palabras del líder libertario, Milei redobló la apuesta. A través de su vocero, Manuel Adorni, dijo que “no se disculpará” con Sánchez y que y “volverá a Madrid” el 21 de junio para recibir el premio Juan de Mariana. Incluso, afirmó que deberían retractarse funcionarios españoles por maltratos e insultos hacia Milei en al menos los últimos 15 días.
La crisis comenzó el domingo cuando Milei calificó al jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de “calaña de gente atornillada al poder” y tildara de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez, durante un acto organizado por el partido ultraderechista español Vox.
Los dichos del mandatario argentino hacían referencia a que Sánchez estuvo a punto de renunciar a su cargo tras la denuncia contra su esposa, pero después de tomarse unos días decidió seguir y no dar un paso al costado como lo pedía la oposición. Sánchez quedó mal parado, pero las críticas de Milei le dieron un giro inesperado a la crisis interna ya que el jefe de Gobierno español cosechó muchos apoyos tras el exabrupto de Milei y logró dividir aguas entre la ultraderecha española ya que algunos líderes de ese espacio, así como empresarios de primera línea de España, salieron a condenar el accionar del mandatario argentino.
Esto envalentonó a Sánchez, que analiza llevar el caso ante la Unión Europea, más después de que el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en una publicación en la red social X que “los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura”.
La visita de Milei también molestó porque rompió el protocolo diplomático ya que se negó a reunirse con el rey Felipe y Sánchez de España, prefiriendo en cambio promocionar su libro junto al líder de Vox, Santiago Abascal, en la reunión del partido.
Pese a esta crisis política con el gobierno del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), Milei tiene previsto volver a mediados de junio, fecha en la que será premiado por el Instituto Juan de Mariana.
El jefe de Estado visitará primero Borgo Egnazia, Italia, para participar del G-7. El grupo de los 7 conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia sesionará entre el 13 y el 15 de junio, mientras que la condecoración tendrá lugar el 21 del mismo mes en el marco de la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.
En Balcarce 50 hablan de un conflicto “personal” entre el socialista y el libertario que no tiene incidencia en la diplomacia. Y sobre la amenaza sobre posibles “denuncias” ante la Unión Europea, que podría llegar a sancionar a la Argentina, fuentes de la Casa Rosada aseguraron que “España es libre de hacer lo que quiera”.
> El PP se distancia
El principal partido de la oposición española, el conservador Partido Popular (PP), se negó a apoyar el reclamo de Madrid y dijeron que Sánchez debería haber dado explicaciones sobre el presunto caso de corrupción.
- No habrá Pacto de Mayo el sábado
El ministro del Interior, Guillermo Francos, descartó que el sábado se firme en Córdoba el “Pacto de Mayo”, porque la condición era la aprobación de la Ley Bases antes de esa fecha, y el Gobierno confirmará hoy los detalles del acto que encabezará Javier Milei en la provincia mediterránea por el 25 de Mayo.
La ceremonia sería este sábado por la tarde, sin la firma del pacto con gobernadores que se buscaba para esa fecha debido a que la Ley Bases sigue demorada en el Senado.
Se da por hecho que no habrá convocatoria de gobernadores.