En medio de la creciente polémica el Presidente sacó un mensaje de madrugada en X en su defensa y dijo que Pettovello (Sandra) “es la mejor ministra en el área social sin lugar a dudas desde el regreso de la democracia”. Pero el apoyo explícito de Javier Milei no logró blindar a su funcionaria estrella de la tormenta por los miles de kilos de comida sin repartir, próxima a vencer, almacenada en galpones.

La diputada nacional de la Unión Cívica Radical Carla Carrizo presentó ayer un pedido de informes para que Pettovello rinda cuentas sobre la polémica a partir de la retención de alimentos con fechas próximas de vencimiento que debían distribuirse a comederos comunitarios.

La dirigente del sector de Evolución Radical que lidera el senador Martín Lousteau, jefe del Comité Nacional de la UCR, le atribuyó al Gobierno “insensibilidad, falta de experiencia y una profunda crisis moral en la gestión de los recursos de los más vulnerables”.

“Seis mil toneladas de alimentos guardados y 42% de pobreza son incompatibles en democracia. No puede el silencio institucional ni la desafectación de Pablo de la Torre ser la única respuesta”, aseguró Carrizo.

En este escenario de alto condimento político se sumó ayer Cristina Kirchner, que tildó a la ministra de Capital Humano como “funcionaria que no funciona”. Además, la expresidenta volvió a cuestionar el plan económico de Javier Milei: “Superávit o muerte aunque sea trucho”.

Cristina Kirchner se manifestó ayer con un extenso mensaje que publicó en su cuenta de X, ex Twitter. Allí, la exvicepresidenta puso el foco en tres asuntos: el escándalo por la retención de alimentos destinados a comedores, que eyectó a funcionarios de Capital Humano, la crisis por la falta de gas; y el plan económico de Milei.

“Comprobación empírica de ideas que no funcionan y funcionarios que tampoco funcionan. Sus consecuencias prácticas, económicas y humanas”, fue como encabezó Cristina su mensaje. Le aplicó así a Pettovello la etiqueta que, durante el gobierno del Frente de Todos, utilizó para descalificar a Matías Kulfas y Martín Guzmán, entre otros integrantes albertistas del gabinete anterior.

“Luego de mentiras y negativas públicas se descubre, en depósitos del Ministerio de Capital Humano, la existencia de casi 6 mil toneladas de alimentos sin repartir, en los que hay casi 1 millón de kg de leche en polvo (equivalentes a casi 10 millones de litros), de los cuales casi 400.000 kg vencen en el mes de julio. Pibes y pibas que no tomaron un vaso de leche cuando correspondía. Mientras tanto la comida se pudre en los depósitos”, remarcó Cristina.

“Mirá vos lo que son las consecuencias prácticas de las ideas de la ‘revolución liberal libertaria'”, sostuvo la expresidenta. Y dejó una posdata, con apoyo tácito a Juan Grabois, que motorizó la denuncia. “Y si nadie hubiera reclamado o denunciado nada, ¿qué hubiera pasado con esa comida?”, se preguntó.

El fuerte mensaje de Cristina llegó un día después de que Capital Humano reconociera, tras negarlo durante días, la existencia de alimentos próximos a vencerse. Además, el Ministerio limitó las competencias de funcionarios involucrados y ordenaron al Ejército comenzar con la distribución de mercadería pero sin ceñirse a un plan como exigía la Justicia.

> La furia de Grabois

“Hay en los galpones no 5 sino 6 mil toneladas de alimentos; para colmo hay 339.867 kg de leche en polvo que rinden 2.718.936 litros de leche líquida que se vencen en julio. En total hay 924.970 kilos de leche. ¡Repartan la comida, sinvergüenzas!”, reclamó Juan Grabois.