Según informaron las autoridades provinciales, el fuego comenzó al sur del cerro Champaquí, cerca de Los Linderos, y la inaccesibilidad del área, sumada a las adversas condiciones meteorológicas, complican los esfuerzos de los bomberos para controlar las llamas.
Karin Knoepfli, jefa de Bomberos del cuartel de San Javier y Yacanto, habló hoy a la mañana con el canal de noticias TN y aseguró que el incendio “sigue muy activo”, debido a que el mismo alcanzó dimensiones “mucho más grandes” de lo que se tenía reportado hasta ayer lunes.
“El incendio comenzó el domingo a las 8 de la mañana. Hemos trabajado arduamente estos dos días y hoy se seguirá trabajando. Primero empezó siendo un incendio bajo jurisdicción del cuartel de San Javier y Yacanto, ayer pasó a ser también jurisdicción del cuartel San Juan de los Talas, de La Paz, y la parte alta de las sierras es jurisdicción de Bomberos de Yacanto de Calamuchita”, precisó Knoepfli sobre las dotaciones de bomberos que participan del operativo.
Al ser consultada por el posible origen del fuego, Knoepfli no dejó dudas al respecto: “Empezó por el factor humano”. Y en ese sentido, completó: “De la mitad de la sierra hacia arriba es una zona de muy difícil acceso, donde hay unas laderas impresionantes para trabajar y caminar”.
Durante la entrevista para el citado noticiero, Knoepfli advirtió que si bien ayer a la tarde el fuego comenzó a bajar hacia al valle de Calamuchita, el foco más importante “todavía está en la parte alta”, en una zona conocida como El Filo.
“No hay casas ni puestos afectados, está muy arriba el incendio. Tampoco hay animales muertos hasta el momento. Por ahora solo está afectado el pajonal autóctono, que es parte de la flora de nuestra sierra”, puntualizó la brigadista.
“Solo se puede acceder al lugar en helicóptero y luego caminar durante cuatro o cinco horas por barrancos, con el viento en contra”, dijo ayer Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, en consonancia con lo explicado esta mañana por la jefa de Bomberos de San Javier y Yacanto.
En diálogo con El Doce, Schreiner dijo que el viento y las características topográficas de la zona han agravado la situación. “El incendio está en la cima, extendiéndose hacia Traslasierra y Calamuchita, con un frente de 4 km”, precisó, e indicó que “se espera que 60 bomberos sean transportados en helicóptero desde Traslasierra y otros 30 desde Calamuchita”.