La Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó este miércoles la condena a prisión perpetua contra Nicolás Pachelo (48) por el crimen de la socióloga María Marta García Belsunce, ocurrido en el country Carmel, de Pilar, el 27 de octubre de 2002.
El vecino de la víctima había recibido la máxima pena el 27 de marzo de 2024 por parte de la Sala I de la Cámara, tras el fallo absolutorio que había conseguido el 2 de diciembre de 2022 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.
Pachelo presentó un recurso de Casación horizontal y otro extraordinario de inaplicabilidad de la ley, que ahora desestimó la Sala V de la Cámara. Ahora le quedan dos instancias de revisión: la Suprema Corte provincial y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El hecho
El 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce fue asesinada en el country Carmel.
María Marta volvió a su casa antes de tiempo. El partido de tenis que debía disputar se suspendió por lluvia y, previa parada por la casa de su hermana, regresó a su hogar a prepararse para la llegada de la masajista Beatriz Michelini. Un ataque rápido, violento y con mucha saña -así fue descrito por los investigadores- terminó con su vida. Le vaciaron un cargador en la cabeza
Una extraña intervención médica a cargo de Juan Ramón Gauvry Gordon y los testimonios de la familia determinaron que la socióloga había muerto por un accidente. La intervención del fiscal Diego Molina Pico y el informe médico del doctor Biasi descubrieron que había sido asesinada a balazos.
Luego de que su propio viudo, Carlos Carrascosa incluso fuera acusado del homicidio, más de 20 años después se condenó al culpable.

