Diputados del PRO, La Libertad Avanza, la UCR y la Coalición Cívica presentaron hoy un pedido de sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Ficha Limpia, que impide presentarse como candidatos a cargos nacionales a quienes tengan una condena firme por corrupción.

El proyecto podría tener un gran impacto político ya que en caso de ser aprobado por amas Cámaras del Congreso impediría que Cristina Kirchner compita en los comicios legislativos del año que viene. La semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la ex mandataria en la causa Vialidad.

El dictamen de mayoría firmado por el PRO, libertarios y radicales establece que la inhabilitación para ser candidato correrá “desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente”. En este caso, la confirmación de “un órgano judicial de instancia superior” sería la sentencia de la Cámara de Casación. Sin importar que CFK todavía puede apelar a la Corte Suprema de la Nación.

Quedarían incluidos los delitos de cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento; el delito de fraude en perjuicio de la administración pública; y todos los delitos que sean incorporados al Código Penal o por leyes especiales, en virtud del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

El martes pasado, en el primer intento de debatir el proyecto, el PRO y sus aliados sumaron 128 presentes y quedaron al borde del quórum (129). Si bien era previsible la ausencia de los 99 diputados de Unión por la Patria y de los 5 miembros del Frente de Izquierda, lo llamativo fueron las ausencias de los “propios”. Principalmente del PRO y de LLA, que fueron quienes más impulsaron la sesión y la norma.

Por el PRO se ausentaron los diputados Alejandro Finocchiario, Anibal Tortoriello y José Nuñez. Los dos primeros con justificativo médico. Por el oficialismo no estuvieron Marcela Pagano, quien cursa un embarazo de riesgo, y el chaqueño Carlos García.

En tanto, del bloque de Encuentro Federal, los ausentes fueron Florencio Randazzo, Natalia De la Sota, Jorge Avila y Alejandra Torres. El diputado Esteban Paulón llegó un minuto tarde.

Al mismo tiempo, tampoco colaboró con el quórum la tensa relación de la Casa Rosada con los gobernadores en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2025. El martes estuvieron ausentes, los 8 diputados de Innovación Federal, que responden a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro. También los tres tucumanos de Independencia que reportan al peronista aliado Osvaldo Jaldo.

En la misma sesión también se debatirá un proyecto que introduce en el derecho penal el concepto de reiterancia delictiva, que se refiere a situaciones en las que una persona enfrenta múltiples procesos penales simultáneamente. “A partir del primer llamado a declarar, se considera a la persona imputada, lo que puede llevar a la imposición de medidas de coerción más estrictas”, plantea el texto. Es decir, comenzaría a considerarse como argumento para determinar la prisión preventiva durante una investigación.

Finalmente, también se tratará una iniciativa para reglamentar el voto de argentinos residentes en el exterior que, entre otros puntos, habilita la vía postal. Se establece que los ciudadanos argentinos que residen fuera del territorio nacional “son titulares del derecho a votar en todas las instancias” de las elecciones nacionales que deciden cargos “en iguales condiciones que los ciudadanos residentes en el país”. En tanto, el Poder Ejecutivo Nacional “es responsable de garantizar los medios económicos, organizativos y tecnológicos necesarios para el pleno cumplimiento de este derecho”.

El voto por correo desde el exterior había sido habilitado en enero de 2019, durante el gobierno de Cambiemos, a través del decreto 45/19 que permitía que los argentinos residentes en otros países se inscribieran en un registro online para no tener que trasladarse hasta la sede diplomática más cercana. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández dejó sin efecto esta medida -también por decreto- en 2021. Así, se volvió a establecer el sistema por el cual los residentes en el exterior pueden votar únicamente en la “mesa receptora de votos”.