Como parte de las medidas económicas del Gobierno nacional para flexibilizar la economía, ampliaron el monto permitido para importar mercadería vía courier. De esta manera, el valor pasó de USD 1.000 a USD 3.000.

La medida se hizo oficial mediante la publicación del decreto 1065/2024 y de la resolución general 5608/2024, de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en las que se oficializa la decisión que había sido adelantada por el Ejecutivo días atrás.

Mediante el decreto, el Gobierno estableció que “la importación para consumo de mercadería que ingrese al territorio aduanero a través del Régimen de Importación por 5 envíos por año y por persona, queda desgravada del derecho de importación y exenta del pago de la tasa de estadística”. El destinado a uso personal tendrá, desde diciembre, una franquicia de USD 400 —que implica que la persona no pagará impuestos por hasta ese monto—.

En simultáneo, se aprobaron las normas relativas a la importación vía courier. Así, el Ejecutivo fijó que “se podrán transportar por este régimen encomiendas conteniendo mercaderías cuyo peso total no supere los 50 kg”.

Para aquellos que quieran importar al territorio aduanero, los envíos deben estar destinados a personas humanas o jurídicas y el valor del FOB no puede exceder los USD 3.000. Los prestadores del servicio vía courier deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales. De igual forma, aclararon que quedan exceptuados de la inscripción las personas que transporten su propia correspondencia y las empresas de transporte que operen con envíos que no superen el límite establecido.

El mismo valor rige para los regímenes de pequeños envíos, de muestras y de muestras para ensayo realizado por laboratorios.

En el considerando del decreto, el Gobierno especifica que se considera envío vía courier a “aquel envío postal con origen o destino transfronterizo amparado por un documento de transporte internacional, con indicación de remitente y destinatario, donde el límite de peso de hasta 50 kg se refiere exclusivamente a cada paquete o pieza postal, independientemente de cuál fuere el peso total del conjunto”.

“Entre los principales objetivos del Gobierno nacional se encuentra alcanzar una administración pública al servicio de los ciudadanos en un marco de eficiencia y calidad para lograr responder con mayor eficacia las demandas de la sociedad”, argumentaron y agregaron que, “en el contexto económico imperante, resulta necesaria la toma de medidas en pos de la libre circulación de mercaderías a fin de la facilitación y simplificación del comercio para el consumidor/usuario”.

De hecho, en la previa de la publicación de la medida, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó durante un diálogo con LN+ que la triplicación del límite de compras online en el exterior a USD 3.000 “es la democratización de la franquicia aduanera”. “Los que se iban a Miami la tenían, ahora también la tienen los que no pueden ir”, planteó.