Después del exitoso blanqueo de capitales que aún sigue vigente, la Argentina se encuentra cada vez más cerca de adoptar un sistema bimonetario, permitiendo a ciudadanos y comercios realizar transacciones tanto en pesos como en dólares. Y aunque todavía no tiene fecha de inicio, la idea del ministro de Economía Luis Caputo es que a partir del primer trimestre de 2025 esté habilitado el pago con tarjetas de débito en dólares en los comercios.
El plan apunta a que los dólares del blanqueo (hasta US$100.000) depositados en las cuentas CERA puedan ser utilizados para comprar bienes sin necesidad de convertirlos en pesos. Es decir, que mediante una tarjeta de débito en dólares las personas puedan usar ese dinero para pagar directamente en esa moneda.
Las compras en dólares podrían realizarse mediante efectivo, transferencias bancarias o tarjetas, dependiendo de la implementación en cada comercio. El Gobierno cree que este tipo de transacciones va a revitalizar la economía de la mano del consumo.
La iniciativa comenzará en sectores tradicionalmente dolarizados, como autos, embarcaciones, departamentos, terrenos y locales comerciales. Posteriormente, se evaluará la implementación de esta opción para tarjetas de crédito y prepagas. No está pensado, inicialmente, para que una persona pague en dólares en una cadena de supermercados, aunque el plan a mediano plazo sí lo sea.
“Es importante aclarar que en este sistema no habrá operaciones de cambio. Para pagar en dólares, será necesario tener dólares depositados en una cuenta bancaria y utilizar esos fondos directamente”, subrayó una fuente del Banco Central.
Las principales empresas del ecosistema de medios de pago como Visa o Mastercard ya cuentan con la tecnología necesaria para implementar esta nueva modalidad, tanto en terminales POS como en plataformas de comercio electrónico. El sistema se inspirará en el modelo uruguayo, donde consumidores y comercios pueden realizar compras en ambas monedas de forma sencilla y segura.
para ponerlo en marcha, habrá un cambio legal con una serie de medidas que permitirían a los comercios y empresas exhibir precios tanto en pesos como en dólares, y aceptar pagos en esa misma moneda.
En la Argentina ya es posible vincular una tarjeta de débito a una caja de ahorro en dólares, algo que muchos argentinos suelen hacer cuando viajan al exterior y prefieren gastar sus dólares en cuenta. La modificación que propuso Economía implica las facilidades necesarias para que con esos dólares se pueda gastar en el país.
> Comercio lidera la mejora del empleo
El empleo registrado durante los primeros diez meses de 2024, primer año del presidente Javier Milei, cayó en 129.780 puestos, aunque en septiembre se empezó a observar una recuperación. Durante el noveno mes de 2024 inició una remontada con 9.640 puestos nuevos de trabajo registrado.
En septiembre, 10 de 14 sectores recuperaron empleo, entre los que se destacan: Comercio (4.656), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (2.402), Industria (1.625) y Construcción (1.130). Sin embargo, en los primeros diez meses de la administración de Milei -salvo el caso de Comercio que registra un crecimiento de 3.077-, estos sectores llevan caídas acumuladas de 15.791, 26.733 y 65.323 puestos, respectivamente. En términos proporcionales, los dos sectores más importantes en materia de empleo privado son Comercio (19,8%) e Industria (18,7%). La industria perdió 27.733 puestos en estos diez meses y es el segundo sector más afectado.