A partir de este lunes 14 de abril, los argentinos podrán volver a comprar dólares para ahorro en bancos y casas de cambio de manera libre, es decir, sin impuestos, tanto a través de home banking como de manera presencial. Con el fin del cepo se eliminan las restricciones para la compra de divisas por parte de personas humanas, incluido el tope mensual de U$S 200, vigente desde 2019. Tampoco será necesario contar con autorización previa ni justificar ingresos. Sí se mantendrán los controles habituales del sistema financiero para prevenir maniobras irregulares.
Cómo comprar dólares: desde mañana se podrá comprar por home banking o vía electrónica: ingresando al sistema de cada banco, los usuarios no tendrán límites en el monto de compra de dólares para personas humanas.
Por ventanilla con saldo en cuenta bancaria: también se podrá comprar sin tope, siempre que los pesos estén previamente depositados.
Por ventanilla en los bancos con efectivo en pesos: se permitirá la compra de hasta U$S 100 mensuales, siempre que se complete una declaración jurada que confirme que no se ha superado ese límite en otras entidades.
Por billeteras virtuales habilitadas para operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Compre en dólares con tarjetas: Se mantendrán los recargos sobre los pagos con tarjeta en dólares y el turismo en el extranjero. Esto quiere decir que las compras en dólares con tarjeta de crédito y el turismo en el exterior (pasajes, hoteles, servicios turísticos) seguirán pagando impuestos. Por lo tanto, las compras realizadas en moneda extranjera mediante tarjeta de crédito o débito seguirán alcanzadas por percepciones como el impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.