Este miércoles por la tarde se llevó a cabo una Marcha Federal Universitaria, en la que estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, junto con organizaciones políticas y sindicales, exigieron frente al Congreso Nacional que continúe avanzando en la Ley de Financiamiento para las instituciones educativas.
La movilización fue porque según anunciaron desde la Casa Rosada, el presidente Javier Milei tiene previsto vetar esta ley en las próximas horas. Además, se están planteando otros reclamos relacionados con los gastos de funcionamiento y los salarios tanto de los docentes como de los empleados.
A partir de las 17 horas comenzó el acto central en un escenario montado en la plaza de Congreso, donde se leyó un documento con fuertes críticas hacia el Gobierno nacional. Diez minutos antes del inicio, sonaron las estrofas del himno nacional. En los bares cercanos al Congreso se escucharon aplausos en apoyo a los manifestantes.
Los principales promotores de la movilización fueron los líderes universitarios, rectores, docentes y graduados del sector público. También se han sumado dirigentes políticos que se oponen a Milei.
Además participaron figuras del peronismo, la UCR, la izquierda y sindicatos que han llamado a la protesta. Desde Cristina Kirchner hasta Ricardo Alfonsín, incluyendo a Martín Lousteau, Axel Kicillof y Juan Grabois, así como la CGT y las dos corrientes de la CTA, representan al arco político que se opone al presidente.
La movilización arrancó durante el mediodía en el centro porteño y en distintas provincias del país. La Avenida de Mayo fue el principal lugar de encuentro en CABA, donde se suele repetir la imagen de familias de dos o tres generaciones unidas, simbolizando su recorrido por la universidad pública. A su vez, muchos estudiantes comentaron que son la primera generación en graduarse en su familia.
En las inmediaciones del Congreso se pudieron ver las banderas de diversas agrupaciones políticas y sindicales, como la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Libres del Sur.