Finalmente, la expresidenta Cristina Fernández quedó oficializada como la única candidata en la interna para presidir el PJ a nivel nacional, dado que quien se había lanzado como su rival en el partido, el gobernador riojano Ricardo Quintela, chocó contra una barrera institucional en sus aspiraciones. De acuerdo a la Junta Electoral, había una serie de irregularidades en los avales presentados por Quintela para oficializar su candidatura, además de que no llegaba con los números. Le dieron un día más de plazo para arreglar esa situación, límite que vencía ayer, y como el problema persistió, CFK se convirtió en una competidora sin rivales.

Según había establecido la Junta, la lista encabezada por el riojano, “Federales, un grito de corazón”, no contaba con el número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral: “Presentó 70.531 siendo 60.128 avales verificables, resultando válidos 48.549 avales computables, por lo que restarían 13.916 para llegar al número exigido total”, habían emitido en un comunicado.

En cuanto a la lista “Primero la Patria”, encabezada por Cristina Fernández, “ha presentado 106.125 avales más 27.287 de reserva, siendo 96.827 avales válidos necesarios”, por lo que “queda habilitada para participar del proceso electoral”, se expidió la Junta.

Esto implica además que seguirá el proceso electoral del partido pese a tener una sola candidata.

La lista de Quintela acusó de “parcialidad” a la Junta Electoral e hizo una presentación de recusación, que ayer mismo fue desestimada. Ahora el riojano no descarta acudir a la Justicia para competir en la interna.

CFK