En medio del shock que golpea al peronismo en general, y al kirchnerismo en particular por el escándalo que rodea a Alberto Fernández, Cristina Kirchner salió con los tapones de punta contra el expresidente, aunque no perdió la oportunidad para victimizarse. Y se cuidó de no hacer mención de que fue ella quien nominó a Fernández en 2019 para que encabezara la fórmula presidencial del peronismo.

En su cuenta en X, antes Twitter, la expresidenta afirmó que ‘la misoginia, el machismo y la hipocresía no tienen bandera partidaria’

‘Las fotos de la Sra. Fabiola Yáñez con hematomas en su cuerpo y rostro junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el expresidente, no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana. Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza’, afirmó Fernández de Kirchner sobre dos imágenes que fueron difundidas el jueves y que son parte del expediente judicial.

Tras señalar que quien fuera su compañero de fórmula en la elección de 2019 ‘no fue un buen presidente’, pero, en su criterio, tampoco lo fueron ‘Mauricio Macri o Fernando De La Rúa’.

Tras la -confusa- introducción, la exmandataria continuó: ‘Pero las imágenes que vimos ayer por la noche transmitidas por los medios de comunicación en virtual cadena nacional, en lo que constituye una verdadera revictimización de la denunciante, SON OTRA COSA’.

‘La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos’, añade la también exvicepresidenta en su extenso mensaje.

Por último, CFK señala que ella misma ha sido objeto de ‘las peores violencias verbales y políticas’, señalando el intento de magnicidio en su contra ocurrido en 2022, y afirma: ‘Expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia’.

Por estas horas, el peronismo hace denodados esfuerzos por despegarse del escándalo de Alberto, pero la aparición de más fotos, chats y videos, desarma cualquier intento de anular el alto impacto político que tiene esta causa. En este contexto, en la jura de la nueva Constitución de La Rioja, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió ayer un convenio marco de cooperación con su par riojano, Ricardo Quintela, para promover el trabajo conjunto en materia de salud, seguridad, trabajo y políticas de género y diversidad sexual. Ambos gobernadores trabajan juntos en un plan para tomar las riendas del PJ e imprimirle un nuevo rumbo político.