Con el inicio del año electoral clave a la vuelta de la esquina, y después de meses de tensiones y cortocircuitos, la cúpula del peronismo se juntó ayer para intentar dar señales de unidad. En un encuentro organizado por el PJ bonaerense. que encabeza Máximo Kirchner, se sentaron en la misma mesa la presidenta del Partido Justicialista nacional, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa que reapareció en público después de un año en las sombras tras perder las elecciones presidenciales en 2023. De echo esta fue la primera imagen de la cúpula del peronismo tras la derrota electoral en manos de Javier Milei.
La centralidad del encuentro la tuvo la expresidenta. Pidió a sus compañeros dejar de pelear, de actuar en clave electoral individual y pensar más bien en clave política. Y antes de irse -como es de costumbre- le marcó la cancha a Axel Kicillof, que de niño mimado y su debilidad, se transformó en el último tiempo en su principal rival dentro del peronismo. Por eso, Cristina deslizó ante el gobernador sentado a su izquierda que no ve conveniente desdoblar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. “El año pasado fue un error desdoblar los comicios y sería un error desdoblar los comicios legislativos de 2025 en la provincia de Buenos Aires”, fue el mensaje que Cristina bajó para Kicillof.
Para el mandatario bonaerense, el mejor escenario es la eliminación de las PASO y el posterior desacople de la elección provincial y la nacional.
La tensión entre Cristina y Axel se potenció durante la campaña por la presidencia del PJ. El bonaerense impulsaba como jefe del PJ al gobernador, Ricardo Quintela, y demoró hasta último momento, su pronunciación a favor de Cristina después que la Justicia bajara la lista del riojano por falta de avales.
Es que una de las pujas abiertas entre CFK y Kicillof será por el armado del cronograma de las legislativas en la Provincia. La Cámpora y otros dirigentes del sector de la expresidenta rechazan de plano un eventual desdoblamiento de la elección para cargos provinciales y municipales, porque entienden que aun con la boleta única de papel para categorías nacionales igual habrá arrastre del candidato a diputado nacional, más en el caso de que ese lugar lo ocupe Cristina Kirchner.
En el Instituto Patria ya habían cuestionado las decisiones de los gobernadores peronistas en 2023, cuando en varios casos separaron los comicios y perdieron. También Massa criticó el desdoblamiento de una parte de los gobernadores el año pasado. “El desacople fue una de las causas de la derrota”, aseguró el excandidato presidencial, elogiado por el cristinismo.