El día 12 de la desaparición de Loan Danilo Peña entró en una fase distinta de investigación, ya que el caso comenzó a transitar sus primeros pasos en la órbita de la Justicia Federal de Corrientes, y bajo el amparo y batuta del Ministerio de Seguridad de la Nación, que buscará avanzar en la causa en absoluto secreto. Y no se descarta realizar una nueva reconstrucción de la dramática desaparición que conmueve al país.

En el seno del Gobierno nacional creen que hubo trata de personas detrás de la desaparición del niño y cuestiona a la Justicia correntina por “la falta de cooperación”.

Loan desapareció el jueves 13 de junio tras un almuerzo en la casa de su abuela paterna en la localidad correntina de 9 de Julio y en la causa hay 6 detenidos.

La causa tuvo un nuevo comienzo ayer con la llegada a Goya de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Después de tener una reunión con los titulares de la Justicia Federal en la ciudad correntina de Goya, la ministra se refirió a la búsqueda y al trabajo para encontrar a Loan.

“Hemos venido a ordenar lo que va a ser la investigación, los caminos de búsqueda de pruebas que vayan generando la consistencia de la desaparición”, dijo en declaraciones a la prensa. Adelantó que “la causa está por pasar a la Justicia Federal, a partir de que esto suceda, el equipo de acompañamiento de toda la investigación pasan a ser las fuerzas federales”.

Según afirmó, acordaron “tener una estrategia la confidencialidad de la investigación”. Además aseguró que “cada dato público pone en peligro la vida de Loan”.

A su vez, resaltó que habrá “sanciones muy fuertes a aquellos que difundan información que pueda poner en peligro la investigación”.

Por otra parte, señaló que “se está trabajando en conjunto con Paraguay, se firmó un acuerdo de colaboración”. A su vez, indicó que en los últimos días “se le mandaron dos llamadas que llegaron al 134 sobre los lugares donde podía estar Loan, pero (los resultados) fueron negativos”.

Entre tanto, se refirió al comisario Walter Maciel, quien está detenido, acusado de encubrimiento y de entorpecer la investigación. “Siempre duele que alguien que lleve un uniforme termine detenido”, lamentó.

Si bien el Presidente no instruyó a su ministra con indicaciones puntuales, la administración libertaria destinó personal especializado y la participación de la Policía Científica, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina en la búsqueda.

Son varios los funcionarios que barajan la hipótesis de que la desaparición del niño configura un caso de trata de personas. Uno de ellos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, definió que “la hipótesis de trata es la más fuerte”, y aseguró que la administración libertaria está “investigando muchísimo” para encontrarlo.

“Hay un equipazo que se formó y está agotando el esfuerzo investigativo. La hipótesis de trata es la más fuerte”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Mientras los seis imputados mantienen el silencio, habló Ernesto González, el defensor de María Victoria Caillava y del exmarino oriundo de San Juan, Carlos Pérez, ambos imputados por ser coautores del delito de captación de personas con fines de explotación agravado.

El abogado confirmó que sus clientes van a declarar de todo lo que estuvieron haciendo antes, durante y después de la desaparición: “No se mostraron reticentes en ningún momento, pero están asustados”.

> La abuela no duda

Catalina Peña, la abuela de Loan, rompió el silencio y se refirió a los seis detenidos en la causa por la desaparición del nene. “No sospecho de nadie de la mesa, son toda gente de mi confianza”, expresó la mujer. Ratificó que su hijo, el padre de Loan, cayó de sorpresa.