Mientras el Senado aguardaba anoche el ingreso de la ley de Bases y el paquete fiscal, que consiguieron el martes la media sanción de la Cámara de Diputados, el oficialismo comenzó con la diagramación de la estrategia a seguir para su aprobación en la Cámara Alta. Será una tarea difícil para LLA por su composición actual, donde La Libertad Avanza tiene la cancha inclinada desde lo numérico con las 33 bancas kirchneristas (sobre 72 totales) en contra.
Por lo tanto, y al igual que en diciembre pasado cuando consiguió 39 votos para designar a las autoridades del cuerpo, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, deberá volver echar a rodar su destreza política para aglutinar a los bloques federales que responden directamente de los gobernadores, en tándem con el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Desde el círculo de Villarruel aspiran a que la discusión en comisiones de ley de Bases y el paquete fiscal inicie la semana próxima, precisamente el martes. El calendario aprieta al oficialismo por el Pacto de Mayo.
En este contexto, y de conseguir el dictamen la próxima semana (jueves 9 de mayo), las iniciativas se podrían votar recién el jueves 16. De embarrarse la cuestión, la otra alternativa sería el jueves 23 de mayo, a muy pocas horas del pacto que se firmará en Córdoba.