La desaparición de Loan Danilo Peña, hace hoy 17 días en Corrientes, tuvo ayer un giro inesperado. La tía del niño intensamente buscado, Laudelina Peña, se quebró y denunció ante la Justicia que “Loan está muerto”, que fue atropellado.
Ni perdido, ni vendido para una adopción ilegal, ni captado con fines de explotación o trata o simplemente secuestrado. Ahora, de las seis hipótesis que manejaba la Justicia sobre la desaparición de Loan, la menos probable, a priori, la del accidente fatal, comenzó a ganar terreno en la causa.
Tras una inesperada y extensa declaración de Laudelina Peña ante la Justicia de Corrientes, la hermana de José, el papá del niño desaparecido el 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, denunció que Loan “está muerto, que fue atropellado, que vio cómo lo subían desvanecido en la camioneta y que estaría enterrado en algún lugar en medio del monte”. Y reveló que el exmarino Carlos Guido Pérez y su esposa, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, embistieron a Loan con su camioneta Ford Ranger blanca en la que se trasladaron ese jueves a la casa de la abuela Catalina para compartir el almuerzo.
Esta confesión destapó una posible cadena de encubrimiento en el entorno familiar del niño y disparó el peor de los escenarios. Ahora, la Justicia federal busca muerto a Loan en nuevos rastrillajes en las inmediaciones de la zona 0, donde todo empezó, y en el basural de 9 de Julio. Otra vez peinan distintos lugares esperando encontrar el cuerpito de Loan.
Este quiebre de una de las principales protagonistas de aquel almuerzo, donde Loan desapareció después de seguir a un grupo de chicos rumbo al naranjal en las inmediaciones del campo de su abuela Catalina, le da un giro dramático a la investigación. Pero también genera nuevos interrogantes como ¿por qué los seis detenidos aún no declararon para aliviar su situación fiscal si efectivamente el niño murió tras un accidente vial? No es lo mismo una pena por un homicidio culposo que la trata de personas, por ejemplo. Este detalle, no menor, da paso a múltiples especulaciones. ¿Será a caso una estrategia de la defensa de los detenidos? Cabe recordar que el primer detenido en la causa fue Antonio Bernardino Benítez, el esposo de Laudelina.
Hasta ahora, la Justicia no ha revelado nada oficial de la confesión de Laudelina y hasta anoche no se la había llamado a indagatoria y nadie sabía dónde estaba después de viajar a Corrientes capital para denunciar al matrimonio de Pérez y Caillava.
Según el relato de Laudelina, pasadas las 14.20 horas del pasado 13 de junio, la camioneta de Carlos Pérez habría embestido contra Loan, quien regresaba en busca de su padre en el camino del famoso naranjal. En un momento del recorrido, el niño regresó con la mala fortuna de encontrar a la camioneta de Pérez que lo habría atropellado sin intención, según el relato en sede judicial de la tía del niño.
Fue Benítez, la pareja de Laudelina, quien da aviso, minutos después, de la desaparición del menor. Según José, el padre de Loan, ese almuerzo no se tomó alcohol, pero las fotografías lo desmienten. ¿Estaban alcoholizados los presentes del almuerzo organizado, casi casualmente, por la abuela Catalina? En este punto, la Justicia deberá averiguar qué sucedió exactamente. Al igual que en los minutos siguientes del supuesto accidente y si intentaron salvar a Loan o descartaron el cuerpo con la complicidad de varios de los comensales.
Laudelina afirmó que calló porque fue amenazada por Caillava, que le ordenó “plantar” en el campo el botín de Loan.
¿Laudelina, presa?
El abogado de la familia de Loan confirmó que pidió la detención de Laudelina tras su declaración frente a un fiscal provincial y que provocó un giro inesperado en el caso. Asimismo, Gustavo Bried destacó que se solicitaron más de 25 diligencias procesales y probatorias.
Lo habrían chocado de frente
Según el relato de Laudelina, el accidente de Loan fue apenas a unos metros de la vivienda de Catalina. Ella sintió un golpe y una frenada: Loan se había cruzado por delante del vehículo que conducía la pareja y resultó atropellado. Se habría tratado de un impacto de frente. La tía del menor vio el episodio posterior de casualidad. Tras oír la secuencia, esta se acercó al lugar y descubrió al matrimonio subiendo al nene a la camioneta. Lo cargaron entre los dos en la parte trasera del vehículo, donde días más tarde la policía halló rastros de Loan y ordenó la detención de ambos. Laudelina contó que la pareja la engañó: le dijeron que le iban a dar asistencia médica a la víctima, al tiempo que le iban a avisar a la policía.