Después de seis meses sin tocar la tasa de referencia y en medio de un contexto de expectativa de baja inflacionaria, el Banco Central dispuso ayer un nuevo recorte de la tasa de interés de política monetaria del 40 al 35% lo que implica un recorte de 5 puntos de la TNA (tasa nominal anual). También bajó la tasa de los pases activos de 45% a 40% de TNA.
En el bolsillo de la gente, esto implica que bajarán los rendimientos de los depósitos a plazo fijo y billeteras virtuales (que hasta ayer estaban entre del 30% al 42%).
Se espera que los bancos, que ya no tienen la obligación de pagar una tasa mínima, dado que se desreguló, modifiquen a la baja las tasas que pagan a sus clientes por los plazos fijos en las próximas horas.
El recorte de tasas- que seguro redundará en un recorte de los rendimientos que las entidades financieras ofrecen a sus ahorristas- se debe a que por los mismos fondos que los bancos reciben obtienen menos ganancias y por lo tanto esa situación se traslada a los clientes.
Una situación similar ocurrirá con las tasas de interés que cobran sobre saldos de tarjetas de crédito, dado que al bajar la tasa de interés que pagan pueden recortar la que les exigen a los deudores.
Es importante señalar que, con la decisión del BCRA, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) pasa a ser del 2,92% y la efectiva anual (TEA) se ubica, desde hoy en el 41,19%. Así, el rendimiento mensual se ubica en torno con la inflación esperada para octubre, que será de alrededor del 2,7%-2,9%, según estimaciones privadas.
Con la inflación de octubre estimada en torno a 3% o hasta por debajo para algunas consultoras, la tasa de 40% anual había quedado alta (3,33% mensual). La tasa real positiva sumada al dólar planchado está incentivando el denominado ‘carry trade’ o bicicleta financiera, que consiste en vender dólares para ganar con las tasas en pesos aprovechando que se pueden recomprar las divisas al mismo valor que se vendieron.
La última baja de la tasa se dio en mayo. Este ‘parate’ de seis meses contrasta con la estrategia de los primeros meses del Gobierno. Cuando asumió Javier Milei, la tasa estaba en 133%. Luego, la bajó a 100% en febrero y a 80% en marzo. El 10 de abril la redujo a 70% y 15 días después, a 60%. El 2 de mayo bajó otro escalón, a 50% y desde el 14 de mayo estaba en 45%.
“El mejor octubre”
Al contexto de baja de inflación se suma que el BCRA compró en octubre –un mes estacionalmente malo– más de US$1500 millones. “Este mes el agro liquidó US$2553 millones. Es el mejor octubre desde que comenzaron los registros, en 2002″, tuiteó Luis Caputo.
> Eliminarían base de datos del blanqueo
El Gobierno analiza impulsar modificaciones legislativas para eliminar la base de datos de quienes ingresaron al blanqueo de capitales.’Estamos trabajando arduamente en ello para lograrlo’, afirmó el presidente Javier Milei en la red social X, en un mensaje que fue compartido por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El jueves, Caputo anunció la extensión de la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive. Esta prórroga obedece a ‘algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto’, dijo Caputo a través de su cuenta en la red social X.
Posteriormente, el ministerio de Economía informó a través de un comunicado de prensa que ‘de esta manera, se podrán regularizar los fondos entre el 1° de noviembre de 2024 y el 8 de noviembre de 2024, habiendo regularizado o no fondos al 31 de octubre de 2024, inclusive’.