En el inicio del año electoral, la oposición busca coparle la parada al Gobierno en el Congreso: a través de un proyecto de resolución, diputados nacionales de la Coalición Cívica reclamaron la derogación del decreto de necesidad y urgencia que prorrogó el Fondo Nacional de Turismo, que establece un impuesto del 7% a los pasajes aéreos y marítimos en viajes fuera del país.
Desde la bancada que responde a Elisa Carrió y sectores importantes de Unión por la Patria, del PRO y de Encuentro Federal consideran que tal medida es anticonstitucional porque la carta magna le prohíbe al Poder Ejecutivo legislar en materia tributaria.
A raíz del fuerte rechazo de la oposición, el DNU corre peligro de ser rechazado en ambas cámaras del Congreso, luego de que tome intervención la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para decidir sobre la validez o no del mismo.
El DNU 4/2025 extendió la vigencia del Fondo hasta el 31 de diciembre de 2027. Es decir, que se extiende la asignación específica de ese impuesto que recauda la Secretaría de Turismo que comanda Daniel Scioli.
“Junto al bloque de la Coalición Cívica presentamos un proyecto para rechazar el inaceptable DNU 4/2025, mediante el cual el Presidente prorrogó el impuesto del 7% sobre los pasajes al exterior que financia el Fondo de Turismo’, sostuvo el diputado Maximiliano Ferraro. “Nuestra Constitución, en su artículo 99, inciso 3, es clara: prohíbe al Poder Ejecutivo dictar normas tributarias por decreto, bajo pena de nulidad absoluta”, manifestó. “No podemos aceptar un precedente de esta naturaleza. El Ejecutivo no puede crear ni prorrogar impuestos sin debate en el Congreso”, alertó. En la misma red social, el jefe del bloque de la CC, Juan Manuel López, sumó: “DNU 4/2025, lindo decreto para rechazar este año”, anticipando el tono de la pela legislativa en 2025.
En la misma sintonía, la diputada nacional K, Carolina Gaillard, sostuvo que el DNU 4/2025 “es inconstitucional, ya que legisla en materia tributaria, lo cual está expresamente prohibido por la Constitución”.