La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó ayer la presentación de las estadísticas criminales correspondientes al primer semestre de 2024 y destacó “la reducción del 10,6% en los homicidios” a nivel nacional respecto del mismo período del año pasado.
‘La baja del 10,6% de los homicidios nos marcan una baja de más de 100 vidas en el semestre. Es un número muy apreciable”, afirmó Bullrich durante una conferencia de prensa en la que además dio a conocer los datos correspondientes a 2023.
De acuerdo a las estadísticas que difundió la cartera que conduce Bullrich, “los resultados preliminares del primer semestre de 2024, comparados con los datos del primer semestre de 2023, demuestran que se redujeron en un 10,6 % los homicidios en el país, con un total de 875 víctimas en el primer semestre y con una tasa proyectada de 4,0 para el año que refleja una disminución del 4.4”.
‘Nosotros, a partir de los datos, decidimos que hacer, donde tenemos que profundizar las políticas de seguridad y cómo tenemos que trabajar con las provincias’, aseguró Bullrich al destacar el esfuerzo federal y compromiso interinstitucional entre la Nación y las jurisdicciones.
Según lo informado por el Ministerio de Seguridad, “el 57.4% de los homicidios dolosos fueron ejecutados con armas de fuego, mientras que el 25,5% con arma blanca”. En tanto, “el 82% de las víctimas fueron varones y el 17,6% mujeres”.
A su vez, los resultados arrojaron que los asesinatos fueron perpetrados por “personas mayores de edad en el 88% de los casos” y que “el 57,6% ocurrieron en la vía pública, y el 29.1% en domicilios particulares”. Sobre este punto, Bullrich adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley contra la violencia intrafamiliar. Asimismo, los datos divulgados ayer también arrojaron que “el 90 % de los homicidios ocurren en el 10% del territorio, que agrupa 193 municipios que congregan el 70% de la población del país”.