El Gobierno nacional decidió que la cobertura de medicamentos para jubilados se reduzca notablemente. En junio pasado, el PAMI eliminó 11 moléculas del listado de medicamentos con cobertura total, de un total de 167 incluidas originalmente. En agosto, la obra social de los jubilados avanzó con una nueva reducción de ese vademécum, excluyendo otras 44 moléculas. De esta forma, la medida abarcó un tercio en la cantidad de fármacos que se ofrecían de forma gratuita.

Esto ha generado un gran dolor de cabeza para buena parte de los adultos mayores que, con ingresos muy precarios, ahora deben también hacer frente al pago de los remedios que antes se los cubrían al 100%.

Mauricio Barceló está al frente del Colegio Farmacéutico de San Juan y graficó el escenario con el que se encuentran en las últimas semanas en los mostradores de las famracias. El empresario aseguró en Radio Sarmiento que “como muchos jubilados debe abonar una parte, en la mayoría de los casos están presidiendo de los medicamentos”.

Y agregó que “esta situación no solo pone en riesgo la salud de los mayores, sino que también refleja un problema relacionado con el poder adquisitivo y el acceso a la salud en Argentina”. Dijo que los profesionales tratan de sugerirle alguna marca más barata para que no dejen de tomar la droga que les recetan.

Hoy, precisamente, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Esteban Leguízamo, brindó una entrevista en Infobae y no descartó que saquen más remedios de la cobertura plena. Además indicó que  “algunos medicamentos de patologías simples y de corto tratamiento pasaron a tener la cobertura histórica del PAMI, que es del 80% y del 50%”.