El Servicio Meteorológico Nacional anunció que rige un alerto amarillo para casi toda la provincia de San Juan por la ocurrencia de viento Zonda, que luego cambiará de dirección para finalizar del cuadrante Sur en las últimas horas del martes 10 de septiembre.

Se espera que las primeras ráfagas de Zonda lleguen en la siesta y se intensifiquen por la tarde, con velocidades que pueden alcanzar los 70 km/h. Este fenómeno llevará la temperatura hasta los 32°C, que descenderá al finalizar el día cuando predomine el Sur.

Ahora bien y atendiendo a la consultas que se multiplican a este diario, ¿qué pasará con el dictado de clases en San Juan? El Ministerio de Educación no comunicó todavía nada, por lo que al menos en el arranque del día al actividad es totalmente normal en virtud que el fenómeno se espera con fuerza para después de la siesta.

Luego, como ocurre habitualmente, se regirán por los informes de la Dirección de Protección Civil de la provincia para tomar una decisión.

Si se suspende, rige el Plan de Contingencia

La implementa el Gobierno provincial desde hace poco tiempo y se trata de una estrategia pro activa de respaldo para definir cómo responder si eventos imprevistos no permiten el desarrollo normal y presencial de la actividad escolar, favoreciendo la trayectoria pedagógica de los estudiantes de la provincia de San Juan.

La resolución estableció que cuando “se produzca suspensión de actividades que impidan la presencialidad de los estudiantes y los docentes por inclemencias climáticas o razones de fuerza mayor, los docentes deberán activar el “Plan de Contingencia: Actividades Complementarias de Aprendizaje” con las acciones previstas a tal fin”.

La medida alcanza a todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada del Sistema Educativo Provincial y no se aplica en caso de suspensión de clases por Jornadas Institucionales dispuestas por resoluciones ministeriales dado que las mismas son una estrategia de formación que toma como base a la escuela.