El veranito financiero que vive Argentina de la mano del blanqueo de capitales, que mantiene planchados al dólar blue y los dólares financieros por debajo de los $1.200, sumó ayer un envión inesperado que dará una cuota de respiro a las reservas del Banco Central: el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un recorte parcial y limitado en los sobrecargos en las tasas de interés que cobra a los países con altos nivel de endeudamiento con el organismo, como la Argentina. Se trata de una jugada de alto impacto ya que implica un ahorro para el país de unos 3.200 millones de dólares, según las estimaciones del Ministerio de Economía.
Pese al feriado, el anuncio del Fondo Monetario extendió el buen clima financiero que hay en los mercados internacionales para los bonos argentinos. Esto se ve reflejado en las subas superiores al 2% en los títulos públicos y en el riesgo país, que está a punto de perforar los 1.100 puntos, el nivel más bajo en 4 años -ver recuadro-.
La medida, que venía reclamando desde hace largo rato Argentina, se habían opuesto en el pasado Estados Unidos y otras naciones del G7, pero ahora cosechó apoyo porque uno de los beneficiarios es Ucrania, el frente de batalla de Occidente contra la Rusia de Vladimir Putin.
La reforma implicará un efecto positivo para la Argentina, que verá reducida la cuenta de intereses que le paga al Fondo por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Concretamente, Argentina obtiene un ahorro de 3.200 millones de dólares y una reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI.
El FMI aprobó reducir el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60. Además, reducir la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75. Y aumentar el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.
“Este cambio de política, que será efectivo desde el 1 de noviembre próximo, significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual”, indicó Economía.
Dijo que el ahorro “se sentirá especialmente durante los próximos 3 años fiscales donde la reducción será de aproximadamente 1.100 millones de dólares”.
Se trata de una buena noticia para el Gobierno, ya que este decrecimiento hace que esté cada vez más cerca de refinanciar los abultados vencimientos del año que viene con el propio Fondo.
El FMI ha cobrado las sobretasas durante años como una manera de disuadir a sus mayores prestatarios de depender demasiado del organismo. Si bien los recargos han llenado las arcas del Fondo, también han agregado miles de millones de dólares en costos adicionales para los países que ya enfrentan dificultades.
Además, había dicho que las sobretasas son una parte necesaria de su modelo financiero, destinadas a desalentar el endeudamiento o el retraso excesivo en el pago. Los países afectados -entre ellos también Egipto y Ucrania- argumentan que los recargos agotan los recursos necesarios para bienes esenciales como alimentos y atención médica, y son cada vez más punitivos.
Entre los países que saldrán beneficiados con esta medida se encuentran: Angola, Argentina, Armenia, Barbados, Benín, Costa Rica, Costa de Marfil, Ecuador, Egipto, Gabón, Georgia, Jordania, Kenia, Moldavia, Mongolia, Macedonia del Norte, Pakistán, Senegal, Seychelles, Sri Lanka, Túnez y Ucrania.
> El Riesgo País más bajo en 4 años
Pese al feriado en Argentina, los bonos y las acciones se seguían recuperando en el mundo por la variación de los títulos que cotizan en Wall Street. Con esto, el riesgo país, el índice que mide la calificadora PJ Morgan, bajó ayer otro escaloncito y llegó a 1.108 puntos básicos, un nuevo récord en la era Milei y el más bajo en cuatro años.
En cuanto a las operaciones del mercado, al ser feriado en Argentino no hay movimiento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Sin embargo, sí está a nivel mundial. Y es ahí donde también se ven resultados positivos. En la plaza cambiaria, hubo mayoría de saldos positivos, entre los que se destacan las subas de 2,8% de Mercado libre y de 2,7% de Pampa Energía.
En cuanto a los bonos en dólares, también registran alzas. En este contexto, las mayores subas son para Global 2035 (+0,3%), y el Bonar 2035 (+0,2%).