La última carta que se jugó el Gobierno para no fracasar en su intento de aprobar la Ley Bases fue eliminar del capítulo de privatizaciones del dictamen de mayoría la venta de cuatro empresas públicas: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, la TV Pública y Radio Nacional. La privatización de estas firmas del Estado nunca terminaron de pasar el filtro de la oposición y el oficialismo bajó sus pretensiones a última hora porque no reunía los votos para insistir con el plan original.
De esta manera, se mantiene en el dictamen de mayoría la privatización parcial para facilitar incorporar el capital privado de Aguas y Saneamientos (Aysa), Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales.
Además el capítulo de privatizaciones contempla que en la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina sólo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin. Un mecanismo similar se estableció para el Complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.
También salió del radar y quedó fuera de la ley la disolución de una serie de organismos vinculados a la cultura, así como garantizar el financiamiento para cumplir del Plan Nacional de Ciencia 2030. De esta manera no se eliminará el Instituto Nacional de Cine (INCAA), el Servicio Meteorológico, o la Comisión de Energía Atómica, entre otros.
Otro giro de última hora fue activar las obras públicas que tengan una realización del 80%. En este sentido, el Gobierno accedió a incluir un artículo para que se terminen las obras ejecutadas en un 80% que cuenten con financiamiento internacional. Fija que “en caso de que dichos contratos se hayan visto suspendido, su ejecución se reanudará previo acuerdo firmado entre comitente o contratante y contratista, el que deberá ser aprobado por la autoridad competente y deberá ser suscrito dentro de los 90 días de publicada la ley”.
Apoyo de Elon Musk
Elon Musk, titular de Tesla, Space X y X (ex Twitter), expresó ayer su apoyo a Javier Milei y pidió a los argentinos que también avalen sus políticas, con lo que el país “tendrá un crecimiento masivo de su economía”.