Las negociaciones entre los representantes de Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos por la recomposición salarial parecen muy cerca un acuerdo, aunque desde un sector y otro optaron por mantener la cautela, a la espera de un cierre definitivo al conflicto.
En un comunicado en la red social X, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anticipó esta madrugada que las negociaciones se extenderían durante varias horas.
En caso de que se logre un acuerdo salarial, los gremios adelantaron que se convocará a las asambleas gremiales correspondientes, de manera urgente, para someterlo a votación y aceptación de los trabajadores.
“Una vez más, la unidad, la solidaridad y el compromiso se muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo, donde cada acción individual contribuyó positivamente para llegar a esta instancia de manera colectiva”, remarca el comunicado sindical.
APLA es el gremio que con mayor dureza llevó adelante las conversaciones, mientras con los tripulantes de cabina (Asociación Argentina de Aeronavegantes/AAA) y con los trabajadores de rampa (Asociación del Personal Aeronáutico/APA) hubo acercamientos más concretos. Sin embargo, todo parece conducir al final del conflicto.
El gremio de pilotos, particularmente, negocia una serie de recortes de sus beneficios laborales y un aumento en los salarios con incentivos, lo que implica que a mayor horas de vuelo, mayor salario.
Cuáles son los puntos que del principio de acuerdo entre los aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas
El gremio de APLA está dispuesto a:
- Renunciar a los pasajes en ejecutiva, incluyendo a jubilados. Se recupera un potencial de ventas de US$8 millones al año.
- Renuncia a asientos de descanso en ejecutiva. En todos los aviones los pilotos tenían asientos de descanso en ejecutiva. En vuelos a Europa tenían dos, y en Estados Unidos tenían uno. Con un promedio de diez asientos en ejecutiva por día, se recupera un potencial de ventas de US$5 millones al año.
- Renunciar al día libre obligatorio por cumpleaños.
- Renunciar a la hora de tiempo de servicio desde que suben al remis e inician su trabajo en el aeropuerto.
- Cancelación de remises para capacitaciones, y acuerdo de eliminación del servicio (requiere adaptación operativa y baja de contratos).
La Asociación Argentina de Aeronavegantes analiza:
- Renuncia a la hora de tiempo de servicio desde que suben al remis, inician trabajo en aeropuerto.
- Paso a pool de tripulantes: hoy hay tripulaciones por tipo de avión y por zona (cabotaje o internacional). Ahora todos pasan a hacer vuelos de todos los aviones y zonas.
- Renunciar a horarios de descanso por empresa, y pasan a horas regulatorias.
- Renuncia a la zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance.
- Aceptación de realizar venta a bordo de productos.
- Cancelación de remises para capacitaciones, y acuerdo de eliminación de remises (requiere adaptación operativa y baja de contratos).
En APA se acordó:
- Aceptación de Self Bag Drop, por el que los pasajeros pueden imprimir las etiquetas para despachar sus valijas de manera directa al vuelo, sin pasar por un mostrador.
- Aceptación de Auto Check-in en terminales.
- Aceptación de la prestación de servicios a terceros.
- Aceptación de polifuncionalidad en hangares y en servicio (reclamo histórico al que se negaban, y que permite mover personal entre hangares y cambiar choferes de equipos).