El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, que habilita al Ejecutivo a contraer un nuevo crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), enfrenta su primer gran test en el Congreso. La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo comenzó a debatir el tema y, con una ajustada mayoría, el oficialismo confía en avanzar con la medida.

De los 16 integrantes de la Comisión, el bloque libertario y sus aliados cuentan con 8 firmas a favor, mientras que la oposición sumaría la misma cantidad en contra. En caso de empate, el voto decisivo lo tiene el presidente del cuerpo, el senador libertario Oscar Pagotto, lo que inclina la balanza a favor del Gobierno.

Sin embargo, el camino legislativo aún es incierto. Aunque el DNU tiene fuerza de ley desde su publicación, debe pasar por el filtro del Congreso. La Comisión tiene 10 días para dictaminar y luego el decreto podría ser tratado en el recinto. Para su rechazo, se necesita que ambas Cámaras voten en contra, lo que representa un desafío para la oposición.

En el Senado, el bloque de Unión por la Patria cuenta con 34 votos, a solo tres de la mayoría para frenar la medida. Pero el oficialismo apuesta a negociar con los gobernadores para asegurarse el respaldo de sus legisladores y mantener el control del debate.

Mientras el Gobierno busca garantizar el acceso a financiamiento internacional, la oposición denuncia que el DNU habilita más endeudamiento sin pasar por el Congreso. En los próximos días, se definirá si la estrategia libertaria logra imponerse o si el decreto enfrenta un duro revés político.