Los mercados ratificaron ayer su apuesta a los activos argentinos, con subas de acciones en la Bolsa local y en Wall Street. El S&P Merval, que al comienzo de la rueda avanzó hasta 4,4% medido en pesos, cerró con una suba del 2,8% a 2.124.412,52, pero en dólares (CCL) voló 5,5% y superó los 1.900 puntos (a 1.923 puntos), para anotar un nuevo máximo nominal.

Los papeles líderes que encabezaron las subas fueron YPF, con el +8,2%, seguida por Edenor (+6,8%) y Banco BBVA (+6,1%). En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas, que en la jornada previa treparon hasta 8,8%, operaron dispares.

Entre las acciones que más subieron se anotaron Bioceres (+4,6%); Corporación América (+3,5%); y Cresud (+2,4%). Mientras que, entre las que más cayeron están Banco Macro (-4,2%) y Galicia (-3,6%).

Contribuye a este panorama de euforia que los balances de empresas argentinas comenzaron a reflejar cierta recuperación de la actividad. Además, Vaca Muerta es una realidad tanto en términos de producción como de resultados para las compañías.

El riesgo país, en tanto, cedió 3% y cerró debajo de los 750 puntos básicos (746), para registrar un nuevo mínimo en cinco años. Tras otra semana con fuertes alzas para el mercado local, los inversores pusieron el foco en los datos de precios mayoristas y costo de la construcción de octubre, que dejaron entrever la velocidad del proceso de desinflación.

> La brecha se hunde
Los dólares financieros aceleraron su caída y el CCL registra su mayor baja desde que comenzó la intervención del Central en las cotizaciones, mientras que el MEP ya es más barato que el dólar importador y el blue. Así, la brecha con el oficial se hunde al 6,8%, mínimos en lo que va del Gobierno de Javier Milei.