Zulemita Menem, la hija del fallecido expresidente Carlos Menem, dijo ayer que su padre "fue un hombre de paz" y afirmó que, "podrán estar o no de acuerdo con muchas cosas que se hicieron, pero lo hizo con pasión y con amor a su país".

"Mi papá cumplió una misión muy importante en esta vida como político, como padre, como amigo y como un hombre de paz que nunca guardó rencores ni odio contra nadie, la única forma de que Argentina va a salir adelante", aseguró Zulemita en declaraciones a la prensa, al ingresar al Congreso, donde fueron despedidos los restos de su padre antes del entierro.

En ese marco, Zulemita dijo que Menem fue "un hombre de Estado", a la vez que pidió no "hablar de política" hoy (por ayer).

Tras afirmar que su padre se fue "con el amor de toda su familia", Zulemita recordó que su padre "se fue de la mano" de su madre Zulema Yoma "en el Día de los Enamorados" y dijo que su madre "es una gran mujer que lo acompañó en todo momento".

También dijo que sus hijos están "muy tristes porque se fue un gran abuelo" y, sobre las presencias en el velatorio de ayer en el Salón Azul del Senado de la Nación, dijo: "Vinieron todos los que nos acompañaron siempre, lo importante es que con la pandemia todo el mundo se cuide".

Medios digitales interpretaban por estas horas que Zulemita se convierte ahora en la guardiana del legado político de su fallecido padre. En octubre pasado, Zulemita (50 años)

anunció que será candidata en las próximas elecciones legislativas. "Tengo vocación real y voluntad cierta de hacer política en la provincia de Buenos Aires", aseguró en su cuenta de Twitter oficializando su participación en el escenario electoral de medio término que se desarrolla este año.

"Yo voy a jugar sola, no voy a estar con ninguno que esté en los extremos", destacó quien tomara el lugar de primera dama en lugar de su madre mientras el riojano Carlos Menem estuvo en la presidencia y después de que sus padres se divorciaran. "Tengo un ofrecimiento de gente del Partido Federal y muchísimos compañeros de provincia de Buenos Aires dispuestos a acompañarme", indicó e sus redes sociales disipando las dudas sobre a que sector representará.

El Partido Federal fue fundado por Francisco "Paco" Manrique y tuvo su debut electoral en 1973. En 2019 ese espacio apoyó la fórmula presidencial Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. Recientemente, la agrupación comenzó el armado de una alternativa electoral en la provincia de Buenos Aires.

"Vamos a volver a recuperar el pensamiento de mi padre", dijo, además de enfatizar que "el último proyecto estratégico serio de un país capitalista" fue el de Carlos Menem, en alusión a la gestión de su padre al frente del Poder Ejecutivo nacional, entre 1989 y 1999.

Bajo ese escenario, sostuvo que está trabajando "con un equipo de profesionales". "Lo vamos a hacer desde el camino de la unión, desde el consenso, desde un punto donde se pueda pensar diferente mientras preservemos lo esencial, que es el respeto", arengó, además de remarcar que "el disenso no debe entenderse como una discordia sin retorno, sino que a partir de ahí anudar acuerdos básicos para la política y la reconciliación de Argentina". Se espera que la hija del fallecido expresidente, que tiene 50 años y dos hijos, sea candidata a diputada nacional para las elecciones legislativas de este año.

 

"Gran militante"

El exembajador en España Ramón Puerta destacó ayer la figura de Carlos Menem y aseguró que el fallecido exmandatario fue "un gran militante de la causa que se supo modernizar permanentemente" y "deja el legado de haber sido el único gobierno que destruyó a la hiperinflación y a la inflación".

 

La AMIA pide respeto por el fallecido

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) expresó ayer sus condolencias por la muerte de Carlos Menem y, si bien recordó que siguen impunes los atentados terroristas contra esa entidad y la embajada de Israel perpetrados durante su gestión, pidió "respeto" ante el fallecimiento del exmandatario.

La mutual judía, cuya sede fue destruida por uno de esos ataques el 18 de julio de 1994, dijo en un comunicado que "nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto".

"Respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino, tenemos presente que durante su gestión se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes", añadió la AMIA en una nota.

La entidad sostuvo que "será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes".

"Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resiliente y con capacidad de diálogo", concluyó.

El tono del documento de la AMIA es más moderado del emitido por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que criticó duramente a Menem por los atentados y los indultos a los militares genocidas de la última dictadura.

"Disidencias"

En un comunicado, el PJ bonaerense consideró que la muerte de Menem "enluta a la democracia y al Movimiento Nacional Justicialista" y agregó que la acción de gobierno y la Nación "amerita un análisis ecuánime y despojado de las pasiones que suelen despertar las disidencias circunstanciales".