Argentina registró el primer caso de Zika autóctono en la ciudad de Córdoba, según confirmó ayer el ministro de Salud de esa provincia, Francisco Fortuna. El contagio habría sido por vía sexual y no por la picadura directa del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, según los estudios preliminares.
Se trata de una mujer adulta, que vive en la capital cordobesa, que ‘no tiene antecedente de viaje y que habría tenido contacto con un hombre que viajó a Colombia‘. Tras atender a la paciente, ‘se confirma a través del laboratorio central de la provincia una infección de Zika‘, dijo Fortuna. ‘Se trata del primer caso autóctono en el país de probable transmisión sexual’, comentó.
‘Es una mujer que adquirió la enfermedad sin haber tenido viajes afuera de la provincia de Córdoba y con un vínculo con un hombre que sí tiene antecedentes de haber estado en Colombia días atrás, y cuando vino al país, tomó contacto con esta mujer, por lo tanto se piensa en la posibilidad de una infección de Zika a través de transmisión sexual‘, explicó.
Durante una entrevista radial, el funcionario añadió: ‘el laboratorio central de nuestra provincia hizo diagnóstico en la mujer, se tomaron por supuesto todos los recaudos en cuanto a lo que significa el bloqueo y control de la enfermedad, no encontrándose contactos probables, lo que significa el control del foco‘.
Fortuna relató además que ‘el hombre, antes de regresar de Colombia, consultó en un centro de salud de ese país por un cuadro febril, le diagnosticaron Zika y, portando el virus, ingresó a Córdoba’. Al ‘varón también se le tomaron muestras de sangre y se llevaron al laboratorio‘, y aclaró que los dos pacientes están en ‘buena evolución‘.
‘La investigación epidemiológica determinó que la mujer no fue picada por el mosquito Aedes aegypti, sino que los estudios preliminares mostraron que ‘se trata de un caso probable de transmisión sexual’, sostuvo el ministro, aunque aclaró que para la confirmación definitiva se esperan los estudios de sangre de la mujer.
También, Fortuna contó que ‘hay 14 casos en el mundo, que se conocieron hace 48 horas, en donde los relatos se asemejan al detectado en Córdoba, por la transmisión vía sexual’. Además, precisó que en lo que va de 2016 es el tercer caso registrado en Córdoba, de los cuales los otros dos son importados.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de una veintena de países son zonas de riesgo de contagio por Zika, transmitido por mosquitos de la especie Aedes Aegypti, transmisor además del dengue y el chikungunya. El virus suele provocar fiebre y erupción cutánea. Estudios vinculan al Zika con los nacimientos de bebés con microcefalia en casos en los que el virus afecta a la mujer embarazada. DyN, Télam
