El gobernador santiagueño Gerardo Zamora, un dirigente surgido de la UCR y volcado de lleno al kirchnerismo, aparece como único candidato potencial para las elecciones provinciales de 2013, mientras en la oposición local se analizaban postulaciones que también guardan afinidad con la Casa Rosada a nivel nacional.

Los santiagueños elegirán en 2013 gobernador, vice y 40 diputados provinciales, además de renovar tres bancas en el Senado de la Nación y la misma cantidad de escaños en la Cámara Baja, a raíz de un corrimiento del cronograma electoral que sufrió la provincia desde que fue intervenida en 2003.

En el plano local, por ahora sólo aparece como potencial candidato Zamora, quien evitó pronunciarse abiertamente sobre el tema. El 30 de octubre, en un acto realizado por Frente Cívico por Santiago, Zamora fue aclamado por sus seguidores, quienes les pedían que buscara un nuevo mandato el año que viene. En ese mitín, el mandatario se limitó a decir: ‘Me tendrán en el lugar que deba‘.

La posibilidad de postularse nuevamente podría encontrar un escollo formal: la cláusula transitoria 6 de la Constitución de la Provincia que habilita una sola reelección consecutiva. El primer mandato del actual gobernador comenzó en marzo de 2005 y el segundo en el mismo mes pero de 2009 y se extenderá hasta diciembre de 2013.

Para dirimir si corresponde o no que sea candidato, el Partido Federal y el ex senador radical José Luis Zavalía hicieron diferentes presentaciones ante el Superior Tribunal de Justicia, a cuyos integrantes les pidieron que se pronunciaran acerca de la constitucionalidad de la eventual candidatura de Zamora. Mientras que los primeros buscan con la acción declarativa que se lo habilite a su socio político a ser postulante, el sector opositor pretende que se le impida participar en la contienda electoral como candidato a gobernador. De no prosperar el proyecto reeleccionista, quedaría abierta la posibilidad de que Zamora sea uno de los aspirantes a senador nacional.

La oposición a Zamora sólo mostró un frente recientemente conformado por dos históricos dirigentes radicales: Zavalía y Héctor ‘Chabay‘ Ruiz, el intendente de la ciudad de La Banda, quien armó el Movimiento Viable, alineado con el kirchnerismo. Por ahora, presentaron su proyecto ‘Todos por Santiago‘, sin que se hablara de candidaturas.

Fuente: DyN