El bloque de senadores kirchnerista propondrá hoy al ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora como presidente provisional del Senado, en reemplazo de Beatriz Rojkés de Alperovich, por pedido de Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión fue confirmada anoche luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, participara en la reunión de la bancada oficialista, donde concurrió para evitar que surjan reacciones contrarias a la designación del ex gobernador radical, con gran llegada al Gobierno nacional.

El bloque de senadores radicales anunció que no votará a Zamora, a quien llamó ‘traidor‘, en alusión a que ese senador y exgobernador santiagueño pertenecía a ese partido político. Gerardo Morales (UCR), especuló que Cristina eligió a Zamora porque ‘ella no quiere a un peronista al lado‘. ‘La situación de (Amado) Boudou está complicada‘, apuntó Morales, y la Presidenta ‘tiene miedo de que los propios peronistas la empujen‘. El senador Luis Juez afirmó que ‘se abre un marco de conjeturas sobre la línea sucesoria de la vicepresidencia‘. Hoy a la 11 se iniciará la primera sesión preparatoria del año para designar autoridades. Se espera que la vicepresidencia primera, actualmente está a cargo del senador Luis Juez, se la disputen el interbloque al que pertenece Pino Solanas con el peronismo disidente, del sanjuanino Roberto Basualdo.

Fuente: Agencias