La eventual nueva postulación del gobernador santiagueño Gerardo Zamora como candidato para los comicios generales de este año tendría en la Justicia provincial o la Cámara de Diputados la llave que abra la puerta para la re-reelección pese a que la nueva Constitución provincial sólo habilita una sola reelección consecutiva.
Si bien restan varios meses para que la ingeniería electoral se ponga en marcha, pues los comicios deberían celebrarse entre octubre y noviembre, ya hubo pronunciamientos de la CGT local y de diferentes agrupaciones política que apoyan el proyecto reeleccionista.
Las pintadas en calles y rutas ‘Zamora 2013‘ son cada vez más frecuentes, más allá de que el mandatario eludió pronunciarse abiertamente sobre la cuestión en cada oportunidad que el periodismo le preguntó sobre el tema.
Sin embargo, el radical K con fuerte llegada a la Casa Rosada, hizo en enero hizo una fuerte campaña de promoción de Santiago del Estero en la costa atlántica que despertó suspicacias.
En el oficialismo no hay dudas de que el candidato deberá ser ‘Gerardo‘, para lo cual trabajan sigilosamente para instalar la idea de que sólo él puede dar una continuidad a la obra de gobierno y estabilidad a los empleados estatales. Además, el oficialismo sostendría que Zamora fue elegido en febrero de 2005 como gobernador según los lineamientos de la Constitución santiagueña de 1986. En 2006, a pocos meses de asumir, se aprobó la reformada Carta Magna, que habilita al mandatario en ejercicio a una sola reelección inmediata.
En marzo de 2009, juró por segunda vez para ocupar el sillón del caudillo Juan Felipe Ibarra, en lo que constituiría el ‘primer mandato‘ para los constitucionalistas zamoristas, ya que estaba en vigencia la Constitución de 2005 y recién ahora, en 2013, se produciría la reelección enunciada.
Contra esa postura, el diputado radical José Luis Zavalía, solicitó una acción declarativa por parte del Superior Tribunal de Justicia, mientras que el Partido Federal, aliado al Frente Cívico, hizo lo propio en ese ámbito pero en sentido inverso. En caso que el máximo tribunal fallara contra los intereses del oficialismo, quedaría la alternativa de impulsar la modificación de la Constitución, para lo cual tiene garantizado el número de diputados necesarios para instalar el tema en el recinto de la Legislatura. Mientras tanto, el PJ local permanece intervenido y está previsto que se realicen comicios internos para elección a la conducción.
En tanto, otro sector político peronista con fuerte raigambre en el interior provincial, Bases Peronistas, forma parte de la gestión zamorista y tiene en el ministro de Gobierno, José Emilio Neder, a su líder.
El resto de la oposición está muy fragmentada y el Movimiento Viable, encabezado por el intendente de la ciudad de La Banda, Héctor ‘Chabay‘ Ruiz, formó una alianza política con Zavalía, denominado Santiago de Todos, que por ahora no definió candidatos ni fórmula con vistas a la contienda electoral de este año.

