Cuando aún no se aplaca la polémica por el avance en el Congreso de la reforma judicial, el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni propuso aumentar la cantidad de miembros del máximo tribunal de 7 a 19 integrantes con el objetivo, según dijo, de acelerar la resolución de los procesos judiciales.
‘Hoy nuestra Constitución no limita el número de ministros de la Corte. Nada impide que se amplíe el número de ministros y que se mantenga la integración actual de los 7 jueces para definir cuestiones de constitucionalidad‘, explicó Zaffaroni. Y, según publicó Infobae, enseguida agregó: ‘Sé que esto no es algo para mañana. Es absolutamente inviable y hablar de esto en este momento es políticamente incorrecto. No obstante, quisiera que lo escuchasen y cuando en el futuro tengan poder decisorio se acuerden de esto‘.
La propuesta de Zaffaroni -el juez de la Corte Suprema más cercano a la Casa Rosada- se produce en momentos en que tanto desde la oposición como de distintas asociaciones de jueces y abogados cuestionan los cambios en la Justicia que impulsa el Gobierno de Cristina Fernández por considerar que apuntan a aumentar el control sobre los jueces.
Zaffaroni sostuvo que, con 12 integrantes más, el máximo tribunal podría dividirse en cuatro salas especializadas -penal, laboral y previsional, contencioso administrativo y civil- para descomprimir el trabajo que tiene actualmente la Corte.
‘No podemos estudiar y leer 15 mil causas. De cada diez expedientes que recibimos, tratamos de que entre 1. Tenemos el artículo 280 -mecanismo de la Corte para rechazar casos-, pero nos requiere casi el mismo esfuerzo que dictar una sentencia‘, señaló.
Zaffaroni también mencionó la posibilidad de una reforma constitucional que divida las competencias actuales de la Corte. Así se podría crear un tribunal especializado en control de constitucionalidad y otro en casación.
Por otra parte, altas fuentes del Máximo Tribunal del país confirmaron ayer a DyN que los jueces de la Corte Suprema evaluaron la posibilidad de renunciar a sus cargos ante la eventualidad de la aprobación sin modificaciones del proyecto de ley girado por el Ejecutivo al Congreso, que le quitaba poder de decisión sobre el presupuesto de la Justicia y las ‘cuestiones de superintendencia‘. La situación quedó zanjada en el contexto del ‘diálogo institucional‘ que hubo entre la cabeza del Poder Judicial (Ricardo Lorenzetti) y el Ejecutivo. (Fuente: diarios porteños).

