
El próximo 31 de diciembre se cumplirán tres años desde que Eugenio Zaffaroni dejó su cargo como ministro de la Corte Suprema de Justicia, lugar que ocupó durante 11 años. Un mes antes le envió a la entonces presidente Cristina Kirchner una carta de dimisión en donde aseguraba que "era momento de volver a volcar mayor empeño en la labor docente y en la tarea doctrinaria".
Así, desde el 1° de enero de 2015 y por los alcances de la ley 24.018, Zaffaroni percibe de manera mensual 384.953,90 pesos en concepto de jubilación de privilegio, la asignación más elevada de las que cobran los ex integrantes del máximo órgano de Justicia.
El juez integra un listado de 13 magistrados que perciben este salario vitalicio, confeccionado por el Ministerio de Hacienda a pedido de la titular de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato.
El presidente Mauricio Macri planteó la necesidad de revisar este tipo de asignaciones el pasado lunes, cuando relanzó su gestión en el CCK, y en el marco de una reforma previsional que el Ejecutivo enviará al Congreso. En este sentido, afirmó que "no debería haber" retiros que permitan que un grupo reducido de personas se jubile "a los 40 o 45 años, mientras que la mayoría lo haga a los 65 años".
La segunda jubilación de privilegio más alta la cobra el juez Augusto Belluscio: 377.728,35 pesos. De simpatías radicales, fue nombrado en la Corte el 21 de diciembre de 1983. Durante el menemismo, formó parte a veces de la mayoría que solía fallar en sintonía con las aspiraciones de la Casa Rosada, pero otras veces eligió la minoría rebelde. En plenos 90 protagonizó una memorable pelea con el ministro Domingo Cavallo, a quien Belluscio querelló por delitos contra el honor. El economista, finalmente, se vio obligado a pedirle perdón públicamente. En el año 2002 Belluscio fue uno de los tres ministros que votó en favor de la pesificación de depósitos en dólares a 1,40 cuando la Corte, por mayoría, declaró la inconstitucionalidad de esa medida.
Margarita Escribano, la viuda de Carlos Fayt, el juez enfrentado con el kirchnerismo que renunció en las últimas semanas de gestión de Cristina Kirchner, recibe mensualmente 325.104,42 pesos.
