El número de personas afectadas por la gripe A se elevó ayer a 37 en Argentina, luego que el Instituto Malbrán confirmó 18 nuevos casos, la mayoría de las escuelas en las que suspendieron las clases por 14 días, informó anoche la ministra de Salud, Graciela Ocaña.
"De los 54 casos que estaban en estudio en el Instituto Malbrán, hay 36 negativos y 18 positivos, la mayoría de los niños y niñas de las escuelas que fueron cerradas", indicó la funcionaria en su habitual contacto con la prensa, en la sede de la cartera a su cargo.
Ocaña, que estaba acompañada por el viceministro del área, Carlos Soratti, y el secretario de Promoción y Programación de Salud, Juan Carlos Nadalich, reveló que mantuvo contactos con autoridades sanitarias de Uruguay, de donde "están enviando dos muestras sospechosas para estudiar en el Malbrán".
La ministra manifestó que el contagio de los uruguayos se habría producido en el mismo torneo de equitación realizado en la comuna bonaerense de Pilar, donde se contagiaron varios argentinos.
Sobre la confirmación de nuevos casos, pidió a los medios de comunicación "no estigmatizar, porque se trata de casos leves sin complicaciones", y reiteró la necesidad de que la población observe los consejos de higiene.
"No tengamos miedo, hay que reforzar la higiene personal y desinfectar los elementos de uso común, como el teléfono, los baños, cocinas, las habitaciones", dijo.
Soratti detalló que ayer se entregaron al Malbrán 116 nuevas muestras para investigar, "la mayoría de las escuelas", dos de Capital Federal y dos de la provincia de Buenos Aires, que el martes pasado suspendieron las clases.
Respecto de la situación en las escuelas, la ministra aclaró que si bien en la cartera sanitaria están informados, el tema está bajo la jurisdicción de los ministerios de Educación.
En ese sentido, un nuevo colegio privado de la ciudad de Buenos Aires suspendió ayer las clases a raíz de un caso sospechoso, por lo que suman ocho los establecimientos educacionales que resolvieron no dictar clases en el área metropolitana, todos del sector privado.
Las autoridades del colegio aseguraron que la suspensión será hasta la semana próxima, hasta que estén los resultados de las muestras mandadas a analizar.
El ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, reiteró hoy que "por ahora no está contemplada" la posibilidad de una suspensión general de las clases, ante la aparición de casos de gripe A en las escuelas.
Tedesco precisó que "en este momento tenemos varias escuelas" en las que se suspendieron las clases, "cuatro por 14 días y dos que se agregaron ayer (por el martes), donde tenemos sospechas muy serias de que puede haber casos de gripe A y se están haciendo los estudios".
También en Argentina, la actriz Luisiana Lopilato fue internada por la madrugada con síntomas de influenza A, por lo que está siendo sometida a una serie de estudios para verificar si efectivamente se trata del virus.
La joven, de 22 años, estuvo la semana pasada en California, donde asistió a una entrega de premios junto a su novio, el cantante de jazz Michael Bublé.

