Buenos Aires, 13 de agosto.-Una mujer de 35 años murió hoy asfixiada mientras era evacuada por los bomberos durante un incendio forestal, en la localidad puntana de Villa del Carmen, con lo que suman tres los muertos a causa del fuego que afecta varias zonas de la provincia de San Luis, informó una fuente de Defensa Civil.
Este deceso se suma al de los bomberos Carlos Baldúz, el viernes pasado, y el sargento ayudante de la policía provincial Julio Martín Panello, ocurrido ayer.
En Villa del Carmen, cercana a la comuna turística de Merlo, "se quemaron 25.000 hectáreas, pero allí el fuego está controlado pese a que fue el de mayor magnitud", precisó la fuente.
"El incendio más peligroso, que en este momento se encuentra incontrolable, se ubica a 18 kilómetros de la ciudad de San Luis y afecta a localidades como Potrero de los Funes, El Volcán, la Punta y ahora cruzó hasta Villa de la Quebrada", agregó.
Luego explicó que "debido a este foco que bordea a la ciudad capital fueron evacuadas decenas de personas" y que la situación se agrava "por el persistente viento norte a 55 kilómetros por hora, mientras que la temperatura, que ayer fue de 29 grados, hoy bajó abruptamente a siete". No obstante, aclaró que "para el fin de semana esperamos lluvias, lo que aliviaría la situación en el combate de las llamas".
El fuego obligó esta mañana a cerrar el tránsito en algunas rutas, como las que llevan a Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche y el Camino del Alto, que conduce a la ciudad de La Punta y El Suyuque.
Esta situación, sumada al intenso humo en esas zonas, interfirieron con el normal desarrollo de las clases en El Volcán y El Trapiche, donde se registró un alto nivel de ausentismo, no solo de alumnos, sino también de docentes.
Los incendios afectan a una vasta zona desde hace una semana y se acercan a viviendas, no solo rurales, sino de poblaciones, como Juana Koslay, Potrero de los Funes, Estancia Grande, Virorco y El Suyuque.
Varias familias de esos lugares fueron evacuadas y otras se autoevacuaron a viviendas de familiares en la capital o en hoteles, en tanto las llamas llegaron hoy muy cerca de la vivienda del gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, en El Durazno.
En tanto, en Córdoba, tres bomberos sufrieron heridas mientras combatían los incendios forestales, y uno de ellos fue hospitalizado con quemaduras graves, mientras seis personas fueron imputadas de iniciar los siniestros, informaron fuentes oficiales.
El incendio más intenso era el de Albahacas, a 237 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, informó el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Algunos otros se registraban en Villa Gutiérrez y Avellaneda, en el norte provincial, y los restantes en La Cumbre, La Gilda (Río Cuarto), La Paz, San Clemente, Bañado de Soto y Villa Berna.
En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, explicó que "en las últimas 48 horas el viento rotó cuatro veces, y es preocupante porque se hace difícil la planificación", señaló.
Sobre los bomberos heridos, dijo que "uno de ellos está internado en el Instituto del Quemado con quemaduras graves, vamos a cuidar de los combatientes, es nuestra prioridad".
