La provincia de Santa Fe pasó en los últimos dos meses y medio de registrar 425 casos de coronavirus a más de 34.000, lo que derivó en una ocupación del 97% de las camas de terapia intensiva del sector público en Rosario esta semana y causó "alerta" en las autoridades sanitarias por la "tensión" sobre el sistema de salud.

La provincia lleva varias jornadas con más de 1.000 casos diarios, lo que la llevó a ser la primera del interior en superar en contagios a la Ciudad de Buenos Aires.

En este escenario de alta presión para el sistema sanitario, especialmente de las camas de las Unidad de Terapia Intensiva (UTI), los ministerios de Salud de la Nación y de Santa Fe comenzaron a analizar la posibilidad "en caso de ser necesario" de trasladar pacientes con coronavirus de la zona sur de este distrito a hospitales de las localidades "del norte de la provincia de Buenos Aires". Así lo confirmó ayer, el ministro de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto. "Estuvimos viendo este tema con la nación", aseguró el funcionario.

Prieto sostuvo que "estamos viendo posibilidades y capacidades operativas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires" y aclaró que ese tipo de traslado se produciría "en caso de ser necesario" porque, precisó, "la expansión que tenemos en la zona sur está casi al límite, pero la zona centro-norte (de Santa Fe) puede contener la demanda insatisfecha que pueda tener hoy Rosario".

De todos modos, explicó que en una reunión con funcionarios de la cartera de Salud nacional que mantuvo el viernes en forma virtual "acordamos comenzar a planificar cuál podría ser la estrategia en caso de un convenio y de ser necesario el traslado de pacientes de mediana complejidad hacia el norte de Buenos Aires, u ofrecer recursos humanos para asistirlos, y lo mismo desde esa provincia a Santa Fe".

Al comienzo de la pandemia, en marzo, Santa Fe proyectaba unos 20 mil contagios, pero la evolución de la Covid-19 llevó esas estimaciones a 40 mil y ahora "estamos esperando una proyección a fin de año de 60 mil casos", precisó Prieto.

El funcionario dijo que "más que preocupados, estamos ocupados y en alerta por estos tensores sanitarios que son los recursos humanos y las camas críticas".

Según el último reporte oficial, las camas UTI (unidad de terapia intensiva) tenían un 75% de ocupación en toda la provincia, pero llegaban al 97% en el sector público de Rosario y al 85% en el privado, donde se concentra el foco de contagios.

El último viernes, la disponibilidad en terapia era de ocho camas en hospitales públicos de Rosario, el departamento que explica más de la mitad de los casos registrados (20.353 sobre 34.538 en toda la provincia).

El municipio de Rosario informó que la tasa de letalidad del coronavirus es de 0,88% en la ciudad, pero el secretario de Salud provincial precisó que "la mortalidad de pacientes que se encuentran con mecánica asistida es muy alta, entre un 50 y un 70 por ciento".

Además del número de casos, las autoridades miran con atención otras variables como la tasa de duplicación de contagios, que según dijo a Télam el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, se redujo a 9 días en el momento más crítico de la pandemia y ahora "está en 15 días".

El 26 de julio, hace dos meses, Santa Fe había registrado 39 casos, de los cuales 26 se habían detectado en el departamento Rosario.

El reporte del viernes informó 1.733 casos en toda la provincia y 878 en Rosario, lo que ubica a Santa Fe como el segundo distrito del país con mayor cantidad de infectados diarios después de la provincia de Buenos Aires y por encima de la Ciudad.

De acuerdo a las datos oficiales, un 35% de los contagios de Santa Fe se produce en personas de entre 25 y 39 años, que estadísticamente son una franja en la que el virus adopta formas "más leves" cuando no existen comorbilidades.

Causa de contagios

Tanto para Caruana como para Prieto, lo que aceleró la tasa de contagios fueron, con mayor preponderancia, los encuentros afectivos y familiares, que no están permitidos pero que es muy difícil controlar. Según Prieto, está comprobado que la mayor parte de los contagios "tiene que ver con las reuniones familiares".

Detectar, aislar, etc.

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Curuana, señaló que la clave de la acción pública en la provincia en este momento consiste en "detectar, asilar, rastrear, seguir a cada personas para tener un crecimiento controlado de contagios que permita un buen funcionamiento del sistema de salud".