Tras varias horas de incertidumbre, el Gobierno nacional publicó finalmente en la tarde de ayer la ley de Solidaridad Social en el Boletín Oficial, sancionada el sábado por el Congreso, por lo que ya comenzó a regir el impuesto del 30% a la compra de dólares y el turismo internacional. También rigen otros cambios que tienen que ver con el ahorro ya que los plazos fijos en pesos y la compra de bonos dejarán de pagar la renta financiera. Sí lo harán los plazos fijos en dólares. Igualmente habrá fuertes reformas en materia previsional con el congelamiento de la movilidad jubilatoria como eje, además de otras reformas en materia tarifaria, energética, sanitaria e impositiva, entre otras modificaciones en el marco de la Emergencia Pública.
La reglamentación incluye un único "veto parcial" del presidente Alberto Fernández relativo a las regalías que deben pagar los productores de hidrocarburos, que ahora tributarán sobre el monto de producción, una vez descontadas las retenciones a la exportación.
Puntualmente, la modificación se hizo sobre el artículo 52 de la ley y elimina el párrafo que establecía que "en ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras".
En un primer momento, la Cámara de Diputados había establecido que la producción de hidrocarburos pagarían sobre su facturación total, sin descontar el derecho de exportación, lo que volvía muy gravosa la carga impositiva sobre un sector que el Gobierno pretende expandir.
Durante un brindis con los empleados de la Casa Rosada, Fernández había anticipado que la ley se publicaría "con un veto parcial", pero se esperaba que se aplicara sobre el artículo 8, para excluir a empresas medianas del régimen moratorio a los aportes patronales, y no sobre el 52.
"En Diputados, creo que fue Carlos Heller, quien incluyó a empresas dentro de las beneficiadas con la moratoria. Son empresas más grandes de lo que habíamos previsto: son empresas medianas", sostuvo Fernández, lo que había prever el cambio que, finalmente, no se dio.
La reglamentación fue finalmente efectivizada con la publicación del decreto 58/2019, que lleva la firma tanto del presidente Fernández como del resto de los ministros que integran su gabinete.
El proyecto oficial fue convertido en ley por el Senado en la madrugada del sábado, con 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención y, el viernes, también a la madrugada, había sido aprobada por la Cámara de Diputados por 134 votos a favor y 110 en contra.
La ley contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
Entre otros aspectos plantea una reestructuración del cuadro tarifario de la energía, tanto para hogares como para empresas, utilizando "criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva". Asimismo, establece planes de regularización de deudas para las pequeñas empresas, suspende la aplicación de la movilidad jubilatoria por 180 días -tiempo en el que se discutirá una nueva fórmula y se aplican aumentos por decreto- y aplica un 30% de impuesto a la compra de dólares para atesoramiento al uso de tarjetas de crédito y débito en moneda extranjera.
A su vez, fija un tope del 33% para los derechos de exportación de soja, un 15% para el maíz y un 5% para bienes industrializados de economías regionales, mientras que para los hidrocarburos y la minería el techo es de 8%.
Por último, establece nuevas alícuotas al impuesto de Bienes Personales, así como a la venta de automóviles y elimina la imposición de cargas a las ganancias obtenidas con instrumentos financieros en pesos (bonos o plazos fijos).
La publicación de la ley sufrió demoras a los largo del día por el veto parcial a la redacción de un artículo que beneficiaba a las empresas con una moratoria y no solamente a los mipymes como estaba pensando originariamente.
Casos que pagan impuesto PAIS
Con la publicación de la Ley, comenzó a regir el impuesto PAIS que grava con un 30% las compras de dólares en el mercado oficial y cualquier otra operación que requiera de la adquisición de divisas en el Mercado Único Libre de Cambios para su concreción, como el pago de suscripciones de streaming o compras de pasajes al extranjero.
Pago de bienes o servicios en el exterior mediante tarjetas de crédito, de compra y débito o cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación, incluidas aquellas hechas mediante plataformas como por ejemplo Netflix, Spotify o Amazon. También las extracciones de dinero en el exterior. Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en la Argentina. Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
Compra de pasajes terrestres, aéreos o por vía acuática al exterior del país, en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado de cambio.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró ayer que las compras de pasajes al exterior a través de la empresa Aerolíneas Argentinas no estarán alcanzadas por el dólar turista.
"Los pasajes en pesos son en pesos", sostuvo.
- El viernes, con las Letes
El Ministerio de Economía volverá este viernes a buscar financiamiento con colocación de dos Letras del Tesoro (Letes) en pesos, luego de haber captado $18.800 millones, a través de la colocación de un instrumento similar. Una vence el 3 de abril de 2020 y otorga tasa Badlar Privada más Margen, y otra con vencimiento el 22 de junio del año próximo, también con Badlar más 300 puntos básicos.