El director de una escuela primaria de la localidad de Fiambalá, al Oeste de Catamarca, falleció ayer víctima de un cuadro de gripe A, informaron fuentes oficiales.
Con esta nueva víctima ya suman 15 muertos en el país por gripe A en lo que va del año: 8 de ellos fueron confirmados en Tucumán, cinco en Santa Fe y uno en Misiones. Mientras que sin confirmar sospechan que una muerte en Corrientes y otra en Santiago del Estero fueron como consecuencia de la gripe A.
En cuanto al fallecido en Catamarca, el docente se encontraba internado en un instituto médico de la capital provincial tras haber contraído el virus H1N1, de la gripe A. La jefa de la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de Catamarca, Cristina Maidana, informó a los medios locales que el docente, quien era director de la escuela primaria 224, llamado Francisco Mamaní, falleció por la mañana y contrajo la enfermedad en Córdoba.
Maidana pidió calma a la población y solicitó ‘recurrir al médico‘ ante cualquier duda y no ‘ir a comprar un calmante para combatir la gripe. Nos estamos encargando de entregar vacunas para combatir el virus‘.
La muerte del docente conmocionó a la población local, ya que Mamaní compartía el edificio con alumnos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y adultos. Además, la localidad registra al menos otro caso de gripe A en una mujer.
Mamaní, de 50 años, era uno de los siete casos que se registraron en los últimos días en Catamarca, mientras el resto de los pacientes se encuentra con tratamiento ambulatorio. De esos siete casos, tres fueron reportados el viernes en la capital, informó en esa oportunidad el ministerio de Salud provincial y dijo que la enfermedad afectaba a adultos.
La semana anterior se habían reportado los otros cuatro casos, dos en el departamento Valle Viejo y dos en San Fernando del Valle de Catamarca. En esa oportunidad, el ministerio de Salud provincial resolvió vacunar contra la gripe a todas las personas que así lo requieran, ya que hasta ese momento solo inmunizaba a los comprendidos en grupos en riesgo.
El 13 de agosto, el ministerio de Salud nacional reiteró a las provincias que refuercen las estrategias de vacunación dirigidas a grupos en riesgo. También sostuvo que la circulación del virus de la influenza está ‘muy restringida‘ y representa ‘un 1,30 por ciento del total de la circulación de los virus respiratorios‘.

