Fuertes diferencias y divisiones internas se observan en las bancadas de la oposición, mientras el oficialismo cuenta las horas para que este jueves se vote en la Cámara de Diputados y se convierta en ley el proyecto de expropiación de YPF.
El radicalismo, principal partido de la oposición en la Cámara Baja, quedó dividido por las diferencias de criterio, pese a que había acordado que votaría a favor en línea con la perspectiva histórica que siempre defendió. El diputado Ricardo Alfonsín confió en que el bloque votará a favor en su totalidad y desestimó que las discrepancias lleguen al recinto.
Pero el diputado radical Oscar Aguad confirmó que se retirará del recinto de la Cámara Baja para no votar a favor. ‘Me voy a retirar del recinto, lo conversé con el jefe de bloque (Ricardo Gil Lavedra) y con el presidente del partido (Mario Barletta)‘, explicó Aguad en declaraciones radiales, quien aclaró que ‘no me abstengo, me retiro al momento de votar‘.
De acuerdo a la estrategia partidaria, el bloque de senadores liderado por Luis Naidenoff votó a favor de la iniciativa oficialista en la madrugada del jueves pasado, pero en Diputados no hay una posición uniforme y una decena de legisladores se unirían a la estrategia del cordobés Aguad.
En el Frente Peronista, en cambio, se decidió que habrá ‘autonomía en la decisión‘ de cada uno de los integrantes, confirmó Francisco de Narváez , quien anticipó que votará contra el proyecto. ‘Seremos 16, 17 diputados del bloque que vamos a votar en contra presentando un proyecto alternativo, donde decimos que si se va a expropiar el 51 por ciento de YPF, que se lo expropie proporcionalmente a todos. ¿Por qué se lo expropia a Eskenazi y por qué se lo expropia a Repsol?‘, se preguntó ayer. Añadió que la propuesta que presentará su grupo incluye la necesidad de que ‘YPF esté controlada por la Auditoría General de la Nación‘.
En tanto, votarán a favor de la recuperación del control de la petrolera los diputados Alfredo Atanasof y Alberto Roberti -secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo-.
La Coalición Cívica también votará dividida. Se espera que los diputados Carlos Comi y Horacio Piemonte voten ‘a favor‘ y ‘el resto se va a abstener‘ en alusión a Elisa Carrió, Hilma Ré y Alicia Terada. El interbloque del PRO tendrá una posición uniforme en contra de la iniciativa oficialista. El Frente Amplio Progresista también votará a favor en general, pero anticiparon que habrá disidencias en particular.
