La petrolera YPF aumentó desde la medianoche 1,5% el precios de los combustibles, naftas y gasoil, en sus estaciones de servicio de todo el país, y en las próximas horas haría anuncios similares el resto de las compañías que participan del mercado.
El incremento que rige desde el primer minuto del sábado responde al atraso acumulado de los combustibles en los últimos meses por los movimientos del precio internacional del crudo Brent y el movimiento del tipo de cambio. También se suma al análisis de la petrolera para determinar sus precios la suba de los biocombustibles utilizados para los cortes de las naftas (etanol) y del gasoil (biodiesel), cuyos valores son regulados por el Estado.
El aumento este mes podría haber sido al menos de otro 1,5% si se hubiera aplicado el ajuste trimesral del impuesto a los combustibles líquidos que debía regir a partir de hoy, pero que el Gobierno nacional decidió postergar, al menos hasta el 1 de julio para atenuar el impacto en los surtidores. De esta manera, los nuevos valores de referencia de YPF vigentes desde hoy en Capital serán para la nafta súper $42,64; nafta Infinia $49,20; diesel 500 $40,24 y Infinia diesel $47,10.