La compañía petrolera YPF anunció ayer el descubrimiento de un yacimiento de gas en el lote de explotación Paso de las Bardas Norte, al sur de Mendoza, con un potencial estimado en 25 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables.

De confirmarse el ‘modelo geológico considerado‘, informó la compañía en un comunicado, el hallazgo incrementaría en un 10 por ciento las reservas de hidrocarburos en Mendoza.

El pozo descubridor Paso de las Bardas Norte xp-37, que alcanzó a una profundidad de 2.784 metros las formaciones “tight” Lotena y Grupo Cuyo, se encuentra en la fase inicial de su evaluación aportando inicialmente unos 70.000 metros cúbicos de gas, 10 de condensado, y también un ‘importante potencial de petróleo‘, indicó la empresa.

Paso de las Bardas posee una superficie de 125 kilómetros cuadrados y se ubica aproximadamente 200 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe. El bloque es operado en un 100 por ciento por YPF y la producción actual del yacimiento es principalmente de gas y secundariamente de petróleo.

El ‘tight gas‘ es un recurso convencional que se caracteriza por encontrarse en formaciones con baja permeabilidad y que, a diferencia del ‘shale gas‘, no se obtiene de la roca generadora. Estas formaciones conocidas como arenas compactas (tight gas sand), suponen altos costos de explotación.

En palabras simples, el “tight gas” corresponde al gas atrapado en formaciones rocosas muy compactas que se sitúan por encima de la roca donde se obtiene el llamado “shale gas”, vale decir, que presentan una profundidad menor, que no superaría los 2.500 metros.

Se trata de un gas en areniscas, caliza o rocas muy duras, con poca permeabilidad, donde el gas es mucho más difícil de obtener, por cuanto siempre hay una necesidad de fracturarlos hidráulicamente y, por tanto, su extracción es costosa, según especialistas. Estos resultados, se señaló, ‘forman parte del agresivo plan exploratorio con objetivo gas para aumentar los recursos de hidrocarburos de Argentina‘.

Fuentes: Agencias