La Ciudad de Buenos Aires inauguró ayer su primer monumento al tres veces presidente Juan Domingo Perón en un acto encabezado por el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, y dirigentes del peronismo en plena campaña electoral.

En el día que se cumplían 120 años del nacimiento de Perón (1895-1974), la presentación del monumento en una plaza frente al edificio de la Aduana congregó a dirigentes del PRO, y estuvo formada en gran parte con peronistas, sindicalistas y hasta por el expresidente provisional Eduardo Duhalde (2002-2003).

Todos ellos, unidos en su oposición al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, recordaron al “General”, en un mitín que despertó la indignación del kirchnerismo. Al son de la “Marcha peronista”, entonada por el hijo de su creador, Hugo del Carril, la sábana se corrió y dejó ver un monumental Perón en bronce de 5 metros de altura, sonriente, vestido de civil y con sus brazos en alto, obra del escultor Carlos Benavidez, titulada “Unidos triunfaremos” y financiada por la Legislatura de Buenos Aires, controlada por el PRO.

“Perón marcó varias guías para mí en la tarea que estoy llevando adelante”, dijo Macri, orador principal del acto, quien reconoció que “en realidad” no es peronista pero, aseguró, respeta “de corazón” al Justicialismo, como se conoce también al movimiento peronista, que el próximo día 17 cumplirá setenta años.

Macri afirmó que Perón hizo “algo histórico en Argentina”: “Darle derechos sociales a los trabajadores”. “Unos dicen que son peronistas, pero a lo que se dedican es a manipular la pobreza, en vez de luchar por la igualdad de oportunidades”, sostuvo Macri. “El peronismo no es narcotráfico, no es prepotencia y soberbia. El peronismo es la búsqueda de la igualdad de oportunidades, de la justicia social, de la pobreza cero en Argentina. Y a eso quiero invitar a los peronistas, a que todos juntos trabajemos por esa Argentina que soñamos”, agregó Macri, coreado al grito de “Mauricio presidente”.

Llamativamente Duhalde no habló en el acto, pero luego, en diálogo con la prensa, reclamó la formación de una coalición opositora para “sacar adelante” al país. El acto no estuvo exento de la mística peronista, con movilización de sindicatos y los tradicionales golpes de bombo, un sonido ensordecedor que tapó los acordes de música clásica que interpretó la camerata de la Legislatura porteña.

Asistieron al acto sus organizadores: el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristina Ritondo, y el titular del partido Fe, Gerónimo “Momo” Venegas. También el camionero y hoy opositor al kirchnerismo, Hugo Moyano. Efe