Postulada por Mauricio Macri para ocupar la Procuraduría General de la Nación -cargo que dejó vacante en diciembre del año pasado Alejandra Gils Carbó- la jurista Inés Weinberg de Roca defendió este martes su pliego en la Comisión de Acuerdos del Senado, frente a organismos de Derechos Humanos que pidieron su impugnación.
Contra lo que se preveía, la audiencia fue poco extensa (duró dos horas y media). Más que una muestra de falta de interés se interpretó que obedeció a que en la tarde de este martes los senadores están cerrando las negociaciones por la ley de legalización del aborto.
La postulación de Weinberg llegó con 985 adhesiones y 10 impugnaciones, entre ellas las realizadas por Madres de Plaza de Mayo –están presentes en el salón Taty Almeida y Lita Boitano- el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes consideraron que “no posee un claro compromiso con los derechos humanos”. También la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y la diputada massista Graciela Camaño presentaron objeciones, haciendo hincapié en su relación con el presidente Mauricio Macri.
Por eso, en la primera pregunta Anabel Fernández Sagasti (FpV), le pidió que explique las declaraciones que hizo en una entrevista ante el colectivo Voices of Rwanda en 2008 en las que dijo que en Argentina también hubo “justicia de un solo lado”. “La verdad que es muy preocupante, le pido si puede aclarar lo que quiso decir”, solicitó Sagasti.
“Fue una entrevista en inglés hablando de Ruanda que ha sido descontextualizada. Estábamos hablando de grupos paramilitares, que en Ruanda eran varios y trascendentes, y que no habían sido sometidos a juicio. Era 2008 y todavía no había habido ningún juicio contra la Triple A”, respondió.
La senadora camporista también le preguntó su postura sobre la legitimidad de obtener por orden judicial ADN de un adulto contra su voluntad, lo que consideró un tema “esencial” para dar con los 400 hijos de desaparecidos que aún se buscan. “Estoy de acuerdo pero esto ya está resuelto legislativamente. El código procesal acusatorio lo habilita”, respondió la candidata.
Weinberg de Roca se comprometió a "darle continuidad a los juicios por lesa humanidad y también a los ilícitos complejos, como los de lavado y corrupción".
En su presentación inicial, Weinberg elaboró un diagnóstico de la situación del Ministerio Público Fiscal. Allí detalló que de los 5.087 empleados que actualmente tiene el organismo, 1.792 forman parte de la estructura central radicada en Buenos Aires y que entre todas las fiscalías de las provincias, sin contar la Ciudad de Buenos Aires hay 1.475 agentes, lo que consideró un “desequilibrio”.