Buenos Aiures, 14 de setiembre.- Vuelven los feriados de carnaval y aparecen los feriados “puente”. El cronograma de días no laborables en la Argentina dará un giro importante si se da luz verde al proyecto de ley que la presidenta Cristina Kirchner envió ayer al Congreso, mediante el cual en 2011 aparecerían en el almanaque ocho fines de semana largos, y que crecerían a 10 en 2012. En 2013 volverán a ser ocho.
Esto ocurrirá debido a que el plan oficial prevé la implementación de los “feriados puente”, que no son más que los días que quedan entre medio de los fines de semana y el mismo feriado.
“Cuando algún feriado inamovible caiga un martes o un jueves, el Poder Ejecutivo determina que el día sandwich también sea feriado. Para esto, antes del 30 de octubre de cada año hay que planificar cómo serán los feriados de los tres años siguientes”, dijo la presidenta durante la presentación del “Proyecto de Ley de Ordenamiento de Feriados”.
Otra de las grandes modificaciones es que se dará lugar a uno de los pedidos que las murgas realizan desde hace tiempo, es decir la implementación de los feriados por el Carnaval. La iniciativa oficial prevé la puesta en marcha de “lunes y martes de Carnaval”, que serían días no laborables.
Otro de los cambios que entrará en vigor si el Congreso aprueba el proyecto de ley es que el 20 de junio (Día de la Bandera) ya no se podrá mover en el calendario hacia un lunes o viernes, de modo de formar así un fin de semana largo.
Dentro de la renovada grilla de feriados aparecen otros dos puntos. Uno de ellos tiene que ver con la aparición de una nueva jornada no laborable, el 20 de noviembre. Ese día se conmemorará el “Día de la Soberanía”. Según explicó la presidenta, esta fecha tiene que ver con que “en 1845 se vivió un momento muy particular porque había un clima de confrontación y, sin embargo, hubo una gran unidad para enfrentar a las flotas inglesas y francesas”, dijo en referencia a las Invasiones Inglesas sobre el territorio nacional. El otro cambio está relacionado con la denominación de un feriado. Así, el 12 de octubre dejará de ser el “Día de la Raza”, para llamarse “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”, que pasará al segundo lunes de octubre. El 17 de agosto –fecha de muerte del general José de San Martín–, por su parte, será movible.
La razón que desde el Gobierno encuentran para llevar adelante estos cambios es reforzar el Turismo en la Argentina. “Es una de las actividades más importantes”, y que mueve un millón de turistas por fin de semana largo.
