Uruguay 2 de septiembre.- José Mujica autorizó hoy a la empresa UPM (ex Botnia) a aumentar su producción de pasta de celulosa en 100 mil toneladas. Aunque esto implica que la compañía sólo podrá incrementar en parte su fabricación, el anuncio ya provocó el malestar de las autoridades argentinas y de los ambientalistas.
"Tenemos que cuidar el medio ambiente pero trabajando. Me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos, en la cadena forestal", manifestó el mandatario y agregó que el próximo gobierno será quien decida la autorización de una nueva pastera en la zona noreste del país.
El presidente uruguayo agregó que se quedó "sin espacio para negociar con la Argentina" y que es una decisión "dolorosa", pero remarcó la "relación histórica" que han tenido ambos países y dijo que la medida no cambia su "cariño" por el pueblo argentino.
Desde el Gobierno adelantaron que podrían volver a denunciar a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los efectos contaminantes sobre el río limítrofe si permitía incrementar el ritmo de fabricación de la planta, que pasará a producir 1,2 millones de toneladas al año desde las actuales 1,1 millones.
La pastera había solicitado al gobierno uruguayo un incremento de hasta 1,3 millones de toneladas, dado que un mes antes de finalizar su ciclo anual logró cumplir con el tope máximo autorizado.
Uruguay aprobó el aumento de producción luego de que fracasaran el martes conversaciones con Argentina, que adelantó que presentaría una denuncia ante La Haya en caso de que el país vecino otorgara su aval de forma unilateral.
Los Gobiernos de Argentina y Uruguay ya mantuvieron un largo litigio en La Haya por la planta de celulosa.
En el 2010, la corte dictaminó que no había indicios de que la pastera contaminara al río Uruguay, pero dijo que Montevideo violó un acuerdo binacional por no consultar a Buenos Aires antes de permitir la construcción del establecimiento, que representó una de las mayores inversiones en la historia del pequeño país.
