Más de cien personas atacaron en la madrugada de ayer a tiros a policías de la Metropolitana que custodiaban un predio en Villa Lugano, donde cuatro agentes sufrieron heridas y dos hombres fueron detenidos tras un nuevo intento por tomar el terreno que fue desalojado hace una semana.

Los disparos comenzaron a las 23 del viernes y se extendieron por más de dos horas, hasta que pasadas las 2 de ayer la policía de la Ciudad de Buenos Aires, con apoyo de Gendarmería y de la Federal, pudo contralor la situación. Por el ataque, cuatro policías resultaron heridos, todos fuera de peligro.

Tras el operativo de la semana pasada, cuando la Metropolitana desalojó a las familias que usurparon durante seis meses los terrenos linderos a la Villa 20, bautizado luego como barrio Papa Francisco, el viernes por la noche se reavivó la tensión cuando unas 100 personas dispararon contra los efectivos que custodiaban el lugar. El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dijo que ‘los delincuentes primero empezaron a tirar piedrazos y después empezaron a atacar a los efectivos‘.

Durante el tiroteo, un policía resultó herido en el abdomen; otro con un disparo en el pecho, que fue amortizado por el chaleco antibalas; una mujer policía fue lastimada en una de sus orejas; y otro efectivo recibió un tiro en la pierna. Por el ataque, dos personas fueron detenidas, mientras el resto se escondió en Villa Lugano, desde donde surgieron los disparos. El funcionario porteño también señaló que el apoyo de las fuerzas federales ‘recién llegó dos horas después‘.

El ataque generó también un cruce de acusaciones entre la Nación y la Ciudad, dado que el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, afirmó que eran ‘consecuencias predecibles de un desalojo terriblemente mal hecho por parte del gobierno de la Ciudad‘. Berni sostuvo que cuando la Metropolitana desocupó el predio la semana pasada, ‘no desalojó a los más violentos‘.

Ante ello, la vicejefa de la Ciudad, María Vidal, dijo estar ‘cansada y harta de mentiras‘ y aseguró que ‘ese sector no estaba incluido en la orden de desalojo porque es una calle‘. El viernes por la noche, ‘cuando la Policía Metropolitana terminó de controlar a la gente que intentaba meterse por la fuerza, también se desalojó esa calle y se demolieron las casillas‘, aseguró. Montenegro afirmó que por la madrugada ‘se desalojó el sector de ’Los paraguayos’‘, apuntado por Berni como el sector en el que viven los delincuentes más peligrosos. Fuente: DyN