El Senado aprobó ayer y giró para su aprobación definitiva a Diputados el proyecto de ley de expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone, una empresa dedicada a la impresión de papel moneda y envuelta en un escándalo que alcanza al vicepresidente del país, Amado Boudou que ayer presidió la sesión de la Cámara alta.

Boudou fue un protagonista mudo, aunque siempre sonriente, de la sesión en la que se debatió la expropiación de la ex empresa Ciccone: recibió andanadas de críticas de parte de los legisladores opositores y varios senadores oficialistas salieron en su auxilio para rechazar las imputaciones.

El proyecto que declara a la imprenta de utilidad pública y sujeta ‘a expropiación‘ y de utilidad pública la emisión de papel moneda, fue aprobado por 44 votos a favor y 20 en contra tras un largo debate de 6 horas.

El Ejecutivo justificó el proyecto en la necesidad de que el Estado recupere la capacidad de imprimir billetes y acuñar monedas de curso legal.

La Compañía de Valores Sudamericana es eje de una causa judicial que involucra a Boudou, investigado por supuesto uso de influencias en beneficio de esa imprenta y que ayer, como titular del Senado, presidió el debate en el recinto.

Legisladores opositores han acusado a Boudou de haber intercedido, cuando era ministro de Economía (2009-2011) ante la AFIP para pedir el levantamiento de la quiebra de Ciccone y facilitar su compra por el fondo de inversión The Old Fund, dirigido por Alejandro Vandenbroele.

Boudou fue imputado en abril pasado por el fiscal Jorge Di Lello en el marco de una denuncia por enriquecimiento ilícito, que también involucra al empresario Vandenbroele. El vicepresidente ha asegurado que es blanco de una campaña ideada por opositores y firmas competidoras de Ciccone que buscan afectar al Gobierno.

La senadora del Peronismo disidente Graciela Di Perna aseguró que el proyecto de ley ‘se utiliza como un matafuegos para apagar un incendio de corrupción‘. ‘Me preocupa que lo que estemos tratando no sea una expropiación, sino un indulto‘, dijo la senadora.

La también senadora del peronismo disidente Sonia Escudero sostuvo que ‘la expropiación no puede de ningún modo clausurar la investigación que lleva a cabo la Justicia‘. ‘Todo el mundo sospecha que hay injerencia del poder político en la máxima expresión del vicepresidente‘, dijo el senador Luis Juez, del Frente Amplio Progresista, que de todos modos defendió la idea de que el Estado recupere su capacidad de impresión de billetes.

La catamarqueña María del Valle Monllau le pidió a Boudou: ‘Tal vez pueda ayudarnos proveyendo los nombres a los que usted quiso beneficiar‘ en la causa que investiga la justicia por presuntas irregularidades en la quiebra de la empresa.

Si el proyecto de expropiación es aprobado por el Congreso, la totalidad de los bienes de la ex Ciccone pasará a formar parte del patrimonio de la Casa de la Moneda. El precio de esos activos a los fines de su expropiación será determinado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Fuente: DyN